Salud: El Hospital Municipal pondrá en funcionamiento el servicio de encefalografía
Así lo confirmó el Director de Salud, Claudio Rocoma, junto a Romina Benso, quien se hará cargo del servicio; la especialista, egresada de la Universidad de Rosario, actualmente se desempeña como Neuróloga en el Hospital Municipal, en la Clínica La Pequeña Familia de Junín y en el Hospital Interzonal. La nueva prestación estará a disposición de los vecinos del distrito en aproximadamente 15 días, luego de que se designe el espacio físico para su funcionamiento y se realice la capacitación técnica al personal encargado de realizar el estudio.
“La idea de sumar este servicio surge a través de la necesidad de muchos pacientes que tenían que esperar muchísimo tiempo turnos en Junín, eso era un costo para nosotros a nivel hospitalario porque asumimos ese compromiso, pero además es una incomodidad para los pacientes, viajar hasta la ciudad vecina, esperar que el día del turno no hubiera paro y en ese caso esperar la reprogramación, etc. Ante esa necesidad y el reclamo de los vecinos, ponemos en marcha este nuevo servicio en el hospital”, detalló el nuevo Director de Salud, Claudio Rocoma.
El electroencefalograma es un estudio no invasivo, se colocan electrodos en distintas partes de la cabeza y se ven en la computadora las ondas eléctricas cerebrales: “Eso nos va a dar información no sólo para pacientes epilépticos, que es lo que está más difundido, sino también para pacientes que hayan tenido pérdida de conocimiento o alguna otra patología”, expresó la Neuróloga que se hará cargo del servicio.
“Poner en funcionamiento estas cuestiones técnicas facilita mucho el acceso a los pacientes a estudios que muchas veces se demoran y para los pacientes neurológicos estos tiempos prolongados no son beneficiosos. Ya contamos con la tomografía, que es fundamental para nuestra especialidad y ahora avanzamos con la electroencefalografía, que se utiliza no sólo para pacientes ambulatorios sino que es importante para los pacientes que están internados en la sala general o en la terapia intensiva”, resaltó Benso.
Para terminar, la profesional especificó la importancia de contar con este servicio también en la UTI: “Luego de la sedación, cuando los pacientes son inducidos en un coma farmacológico porque hay que resguardar ciertas funciones, es importante ir chequeando a través de esta herramienta qué actividad cerebral van teniendo respecto al nivel de sedación que se va utilizando”. La verdad, que en una ciudad pequeña, como la de Vedia, que podamos tener esta herramienta es importante, no se ve en cualquier lugar”.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.