En la mañana de miércoles pasado, y frente a un público numeroso tanto en presencia como en virtualidad-mas de 50 personas en el aula y más de 400 dispositivos conectados – se llevó a cabo la esperada reunión para aquellos interesados en cursar la carrera de complementación que otorga el título de Licenciatura en Enfermería.
Esta oportunidad llega de la mano del Programa Puentes provincial, y como resultado de una intensa gestión del Intendente Ferraris con la entidad que la dicta, la Universidad Nacional de Tres de Febrero.
Se encontraban presentes el propio Intendente, el Director de Desarrollo Humano Municipal Fernando Girón y el Director del Centro Federico Mitriati. Por la Universidad de Tres de Febrero llegaron Enrique Sarquis, Coordinador Territorial, y los Licenciados Silvio Saravia y Luis Cardozo.
Fernando Girón fue quien dio la bienvenida a los visitantes, destacando la tecnología que permite acceder a una oportunidad que de otra manera sería imposible.
Seguidamente, se dirigió a todos el Intendente Ferraris:
“Doy la bienvenida al equipo de trabajo de la Universidad de Tres de Febrero, con una nueva carrera que es importante no sólo para este Distrito sino para toda la región”
“La preinscripción ha arrojado cifras relevantes, más de 500 interesados, lo que demuestra la gran demanda que había de esta licenciatura”
“Y acá estamos, con esta iniciativa que no nació hoy, es el resultado de mucho trabajo. El Programa Puentes es una ayuda extraordinaria para los centros de estudios del interior de la provincia, porque nos da la herramienta para lograr estas cosas. Nosotros en cuanto supimos de la existencia de este Programa viajamos y fuimos de los primeros inscriptos”
“Hemos reequipado el Centro, ahora terminamos dos aulas más que van a dotar de una sede propia para el Instituto 211, y bueno, esto de traer carreras de modalidad presencial con distintas universidades. Pero siempre tuvimos en la mira esta Licenciatura en Enfermería. Y hoy estamos poniendo primera en este proyecto soñado”
“Esto que estamos viviendo hoy muestra cuál es nuestra mirada, priorizando las oportunidades en Educación. Ayer estuvimos firmando para la llegada de otra posibilidad como es la de capacitar a los Bomberos del Distrito, y seguimos con cosas nuevas, algunos tan ambiciosos como el de crear un segundo Centro Universitario”
“Agradecemos también a todos los que están presentes y a los que están conectados, porque le dan contenido a estas iniciativas que nos llenan de orgullo. Acá el Estado está más que presente, llegando a todas partes, generando incluso el maravilloso desafío de la abundancia de alumnos antes que de la escasez de interesados”
“A diferencia de otras políticas actuales, nosotros nos posicionamos en ir para adelante sosteniendo el rol del Estado. Ojalá sea esta para todos una gran experiencia, que les sirva para perfeccionarse y para cumplir con su desarrollo personal y profesional. Lógicamente no va a ser fácil, esto de ya estar trabajando, con una familia, y sumarle el estudio, pero les deseo que la puedan aprovechar y transitar con éxito”
“Esto también es un ‘palito’ para otros distritos que aún no firmaron convenios con el Programa Puentes, descreyeron del Programa o no tienen la misma mirada acerca de la Educación. A nosotros todo esto nos parece enriquecedor y motor de futuro, y estamos convencidos de que es un valor agregado para cualquier comunidad”
“Este es un orgullo compartido con ustedes, los estudiantes, disfrútenlo como lo haremos nosotros cuando nos volvamos a ver al entregarles el diploma”.
El Licenciado Saravia fue brindando luego, con ayuda de imágenes, las características salientes de esta carrera, que sintetizó en cuatro aspectos:
-la documentación necesaria para poder inscribirse, que también puede consultar en
-modalidad de la cursada: es un posgrado –o sea, complementario para aquellos que ya tienen la Tecnicatura- que comprende dos años divididos en cursadas cuatrimestrales. La regularidad se obtiene cuando se cumple con los objetivos, y sin regularidad, que incluye un presentismo mínimo de un 75%, no se puede acceder a rendir los finales de cada materia
-aspectos específicos de la formación, con cursadas que pueden ser virtuales sincrónicas o no, dependiendo de la materia –es decir, que deban estar en el momento en que se da la clase, o que el material quede en la red para ser visto fuera de ese horario- y presencialidad viernes y sábado, que es cuando se hacen las prácticas
-características del aula
Una charla que incluyó por supuesto la evacuación de consultas, que fueron unas cuantas, tanto desde los presentes como de aquellos que estaban conectados. Una jornada intensa pero satisfactoria, ya que todos se fueron con la información necesaria para seguir adelante con los distintos pasos a seguir.
Un ejemplo más de los resultados de tener una fuerte convicción de parte de la gestión municipal de que la Educación Pública ‘fabrica’ futuro, cambia vidas, es el motor de la movilidad social y del triunfo personal. Una decisión política que nada contra la corriente que se genera desde el gobierno nacional, pero a la que nada ni nadie podrá detener, porque la bandera es el bienestar de todos.
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