La doble escolaridad es un sistema educativo que convierte esas horas extra que los alumnos están en las aulas en una multiplicidad de beneficios, como articular con contenidos extra, o con materias que no tenían lugar en las cuatro horas básicas, o acompañar con apoyo en las tareas para el día siguiente, o incorporar otras modalidades. Por donde se lo mire, es un beneficio más que importante para la educación pública.
El lunes pasado fue un día de fiesta para Alberdi. En la Escuela 22 se dieron cita autoridades municipales, funcionarios, concejales, consejeros escolares, docentes, autoridades educativas, alumnos y familia para celebrar la incorporación al sistema de doble escolaridad.
La Directora de la institución, Verónica Cabrera, tuvo palabras de agradecimiento para quienes lucharon por este logro, y compromiso con la tarea a afrontar.
A su vez, la Inspectora Jefa Distrital María Virgina Sábato hizo lo propio, destacando la importancia que tiene para el distrito esta modalidad, y especialmente para los alumnos y las familias de Alberdi.
También se expresaron los alumnos, resaltando sus ganas de aprender y el entusiasmo ante este nuevo desafío.
Luego se dirigió a los presentes otro docente que no olvida su vocación, el Intendente Municipal Carlos Ferraris:
“Buenos días a todos y a todas, gracias por estar. Veo familias, alumnos y también exalumnos de esta querida Escuela 22”
“Quiero sumarme a este acto tan importante. No es solamente más carga horaria; lo que está sucediendo acá es un logro que se obtuvo con mucho esfuerzo. Como lo resaltó recién la Directora, es la primera escuela con jornada completa de todo el distrito, lo que pone a la Escuela 22 en un lugar privilegiado con respecto a las restantes 47 escuelas que lo componen”
“¿Por qué sucede esto? Esta escuela acaba de cumplir 35 años de formar, de educar, y esto sería como un regalo de cumpleaños de parte de mucha gente que tiene ganas de trabajar, de articular, de que las cosas salgan bien, de seguir creciendo a pesar de los obstáculos que nos podrían haber hecho tirar la toalla. Pero acá no abandonamos ninguna lucha”
“No hace mucho, una autoridad me dijo que tenía que elegir entre la doble escolaridad de esta escuela o la autonomía del CEC 801. Las dos son prioridades, le respondí, y vamos a trabajar por las dos. O sea, en todo esto está implícita la toma de decisiones, priorizar las ventajas en la educación por sobre dejar contento a un funcionario”.
“Tenemos un sentimiento muy especial por la educación pública, que hace que no nos dé lo mismo que un objetivo reemplace a otro. Y además, contamos a nivel Provincia con un equipo de lujo, como es Alberto Sileone, una persona capacitada, que sabe la realidad de las escuelas bonaerenses. Con él se puede hablar porque entiende lo que es una escuela de pueblo y sus necesidades. Y por suerte también tenemos un Gobernador que es educador, docente universitario, que sabe de qué se trata, y toma las decisiones políticas que corresponden”
“Mucha gente, con ánimo negativo, a veces comenta irónica o despectivamente ‘claro, todo eso lo hacen con nuestra plata’. Y les contesto: sí, claro, qué más quieren que con sus impuestos se fomente la educación. El problema es cuando con los impuestos se hacen otras cosas o no se hace nada directamente”
“Por eso celebro este momento, en el que la presencia de la familia ha sido fundamental; sin ellos no hubiera sido posible, los políticos sólo acompañamos con los contactos y las decisiones políticas”
“Esto de hoy es un día especial, que se suma al de hace pocos días con la creación de la escuela de artística. Y seguimos trabajando con todo lo demás: el Centro Universitario, la Residencia Estudiantil y muchas cosas más”
“Felicitaciones a todos, sigamos trabajando juntos”
Ese fue el acto protocolar. Ahora viene el verdadero festejo, el día a día aprendiendo más, aprovechando las ventajas de esta maravillosa Educación Pública que tanto vapulean y denigran quienes desconocen –o peor, desmerecen con alguna intención más que oscura- el valor del conocimiento, que abre puertas y ventanas al futuro de cada generación.
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