La Planta Potabilizadora de Agua de Vedia fue el punto de encuentro. Bajo un sol que amortiguaba bastante la mañana helada, el entusiasmo y la alegría del momento añadió el calor que faltaba.
El Gobernador Kicillof estuvo acompañado por el Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos Gabriel Katopodis. Con la guía de Verónica Yabar, titular de la empresa proveedora de agua ABSA, el mandatario provincial y el Intendente Ferraris recorrieron las instalaciones, que a partir de ahora abastecerán de agua de red con el triple de volumen del actual.
Se cortó la cinta protocolar, y llegaron las palabras:
Carlos Ferraris:
“Estamos aquí para inaugurar esta tan ansiada y esperada Planta para todos nuestros vecinos. Casi 40 años luchando, siendo mencionada en casi todos los discursos de campaña. Y no llegaba. Y hoy, de la mano del Gobernador, ahora sí, la Planta Potabilizadora de Agua está en funciones para todos los habitantes”.
“Esto es una muestra evidente de un Estado presente. Axel está acá con su gente, no de rodillas en Tucumán junto a los 19 traidores quienes en esa emblemática casa símbolo de nuestra independencia, acaban de entregarla a manos de capitales extranjeros”.
“Pero él está aquí, demostrando que esto es la política que vale la pena, que hay que mantenerse de pie para luchar junto a todos, frente al adversario que hoy tiene nombre y apellido, y es nada menos que nuestro presidente Javier Milei. Él y sus cómplices, muchos de ellos responsables del desastre del 2001, es quien ya lleva despedidos miles de empleados estatales en todo el país, desmantela pymes, aumenta los servicios desmedidamente. En estos siete meses de gobierno no hubo ninguna mejora para los argentinos”.
“Valoremos y acompañemos a quienes siguen sosteniendo una patria libre, justa y soberana, a quienes quieren luchar por las causas colectivas devolviendo la dignidad a todos los habitantes”.
Gabriel Katopodis:
“Estamos muy contentos y emocionados por esta obra, pero también por la fuerza que transmite Carlos. Estamos acompañando al Gobernador con otros intendentes de la zona, y con la gente de ABSA, que hoy se hace cargo de esta planta para gestionarla”.
“Venimos a Vedia cumpliendo un mandato que Axel nos transmitió desde el primer día: caminar la provincia, estar cerca, poner el cuerpo. Es nuestra obligación estar cerca de la comunidad”.
“Pero también venimos a levantar la voz cuando en Argentina se destruyen cosas valiosas, y a marcar que este es el camino. La gente está tratando de encontrar de dónde aferrarse para poder transitar este momento tan complejo. Y Axel nos lo muestra fácilmente: los pactos que se firman deben cumplirse, en salario, en vivienda, en agua potable, en educación… en calidad de vida, ni más ni menos. Otros pactos son de vida corta, y no nos sirven a los argentinos de todos los días”.
“Por eso vinimos a acompañar a Carlos, su gestión marca señales de por dónde tenemos que ir, la alternativa es ver lo que hay que hacer y hacerlo, sin tantas vueltas”
“Milei y Caputo decretaron la muerte de la obra pública. Tendrían que estar ellos acá, explicando a los vecinos de cada localidad por qué no se hace una escuela, o un barrio de viviendas, o un hospital. Pero estamos nosotros, que no nos vamos a entregar”.
Axel Kicillof:
“La de hoy es una jornada perfecta. Frente a tanto consultor político o economista delirante, que hoy nos quieren enseñar a manejar un país con un manualcito del siglo 19 lleno de recetas mágicas, de actitudes bizarras, de versos sin sentido para dar respuestas a un pueblo ansioso de soluciones y que recibió espejitos de colores con frases difíciles y conceptos grandilocuentes sin contenido alguno, contradictorias en sus propias entrañas, estamos acá nosotros dispuestos a seguir construyendo la patria”.
“Nos decían que no íbamos a conseguir nada haciendo lo mismo de siempre. Yo como economista ya sabía que todo lo que habían mentido en campaña no lo iban a cumplir, y que se venía una situación horrible. Y resulta que los que no iban a hacer lo mismo de siempre, los que nos iban a traer soluciones, están con gente que ya vimos pasar, con Bullrich, con Caputo y ahora Sturzenegger, pichón de Cavallo nada menos”.
“No les vengo a decirles que no había problemas, que todo estaba perfecto, pero sí que por ese lado no está ninguna de las soluciones, mucho menos cortando la obra pública. Yo, en cambio, pido un aplauso para la industria nacional, para la empresa nacional, para el trabajo argentino”.
“Me decían los especialistas que el agua de red suele venir con un porcentaje de arsénico medido en mg/l de 445. Los estándares consideran que lo óptimo es un 10 de mg/l… bien, puedo decirles que esta agua tiene 5 mg/l, o sea que es agua de calidad”.
“Si tuviéramos que esperar –como sugería Milei- que se junten tres vecinos, pasen la gorra y hagan un puente o una autopista, eso no pasará nunca. Ese Estado que se borra con la gente, está bien presente en cambio para darle rentabilidad a los bancos, a los grandes capitales, para perdonar impuestos a los inversores extranjeros”.
“Me contaba Carlos que el gobierno nacional abandonó una obra muy necesaria en Vedia como es la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales. Y dijimos con Kato, terminemos esa Planta, hagamos las cloacas, terminemos el CDI del Plan Federal, pero eso sí, dejémosle puesta la faja que diga bien clarito ‘Obra abandonada por el Gobierno Nacional’. Que sepa todo el mundo que nos traicionaron”.
“Está claro que nadie se salva solo. Si un pibe hoy puede aprender a tocar un instrumento en la Escuela Artística que acabamos de inaugurar en Alberdi, lo disfrutamos todos, y lo bancamos entre todos”.
“Tenemos una provincia con un espíritu solidario, que sabe que nada bueno viene de ir pisando cabezas, de la guerra de todos contra todos, del modelo de extranjerizar entregando nuestros recursos naturales en bruto, sin valor agregado alguno”.
“Esta visita de hoy ha sido completa. Trajimos educación con la Escuela Artística, trajimos salud con la entrega de una ambulancia, trajimos nutrición y producción con la Usina Láctea de Colonia, y una Planta Potabilizadora de Agua”.
“Esto no lo hace el mercado, lo hace la comunidad organizada, el estado presente, pensando en el que menos tiene y en el que más lejos está. Esto es nuestra Provincia”.
Como ya dijimos, un día soñado. Como se sueñan los logros comunitarios, como se plasman en la sonrisa de un chico que puede aprender a dibujar, que no se enferma por tomar leche aguada ni consumir agua con arsénico, que puede crecer en libertad en un país que tiene lo que hay que tener: soberanía, justicia social e independencia. Gracias a todos quienes lo hacen posible. Ese chico… somos todos.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.