Como uno de los puntos importantes de su jornada en el Distrito, el Gobernador Kicillof, junto al Intendente Ferraris e importantes funcionarios del área, como el Ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia Javier Rodríguez , y Santiago Boy, representante de la Federación AGROBA , que congrega más de 45 cooperativas agrarias de la Provincia de Buenos Aires, procedió a cortar la cinta inaugural de la Usina Láctea que proveerá al pueblo y al distrito de un producto certificado y a precio más que accesible.
Los visitantes recorrieron las instalaciones, que están provistas de la última tecnología en cuanto a los procesos de pasteurización y homogeneización de la leche y su posterior ensachetado, guiados por gente de la Cooperativa que se hace cargo de la atención, producción y distribución del producto.
Afuera los esperaba un pueblo entero, más que contento por la oportunidad que representa la instalación de esta industria en una comunidad que tiene la actividad de ordeñe firmemente instalada desde sus orígenes, y que ahora será marca y sello para el resto de las localidades.
Así se expresaba el representante de AGROBA, Santiago Boy:
“Para nosotros, desde la Federación y desde la tarea continua de los compañeros y compañeras de la localidad, estamos muy agradecidos. Ya tenemos planificada para Agosto la primera experiencia de abastecimiento”.
“Queremos producir leche de la localidad, poner en valor el trabajo local, y poner en el mercado un alimento de calidad”.
Luego tomó la palabra el representante del Movimiento Evita de la Provincia de Buenos Aires “Chino” Beltrán:
“Un breve saludo, agradeciendo al Intendente Ferraris, que además de intendente es un excelente compañero, al Gobernador Kicillof, que se acerca a todos los rincones y comprende cabalmente cómo es la cosa; y también agradecerle a los ministros presentes, que también trabajan codo a codo con la gente”.
“Desde el Movimiento quiero dejar simplemente una reflexión en esta jornada de disfrute pleno, que no hubiera sido posible si los trabajadores y los productores no se agrupaban en cooperativas, y si la Federación no hubiera estado presente. Cuando se produce esa sinergia entre el estado municipal, el estado provincial y las organizaciones políticas, se generan logros como este de hoy. El camino para avanzar es por ahí, en oposición a un gobierno nacional que nos quiere borrar del mapa”.
Carlos Ferraris , Intendente de Leandro N Alem, también acercó sus conceptos:
“Me encuentro mirando muchas caras conocidas, de muchos años de esfuerzo y trabajo conjunto de toda la localidad”.
“También están los chicos de la Secundaria 5, que tienen que ver con esta Usina, porque tenemos el proyecto de transformarla a la modalidad Agrotécnica, para ligarla aún más a la productividad tambera que es la tradición de este pueblo”.
“Con este acto de inauguración estamos reivindicando la producción, volviendo a la vida a un pueblo que vio su actividad ir menoscabándose y perdiendo terreno. Queremos generar trabajo genuino, que da dignidad y libertad a la gente”.
“En casi 150 años de vida de este pueblo jamás había venido ningún gobernador. Acá lo tienen, acompañándolos en esta muestra de progreso para pequeños productores, que se unen a otros para llegar a entregar una leche con todos los controles sanitarios y en condiciones de competitividad en cuanto a calidad y precio”.
“Acá está el Estado presente, con gente que tiene una tremenda vocación de servicio a la comunidad. Con un Gobernador que recorre una y otra vez toda la provincia, que se interioriza de todos. Cuidemos a esos políticos, no dejemos que nos lleven puestos aquellos que vienen a proclamar la ruptura y aniquilación del Estado”.
“Estamos poniendo la cara, esto no es una visita protocolar, este pueblo ni siquiera tiene una mesa electoral, y tampoco es año de elecciones, así que difícilmente alguien pueda hablar de actitudes de campaña o clientelismo. Gracias por estar”.
El cierre correspondió como era de esperar al propio Gobernador Kicillof:
“Estamos recorriendo la provincia como siempre lo hacemos, buscando qué necesidades hay que cubrir. Con las cosas que están pasando, con lo que vimos en Tucumán, creo que está bueno que acerquemos algunas reflexiones”.
“El discurso que se escucha hoy no tiene relación alguna con la realidad que se vive día a día. Me reprochaban mi ausencia en Tucumán, en mi calidad de gobernador, pero personalmente creo que vivir cosas como estas de hoy es mucho más importante”.
“Nos dicen que el RIGI –Régimen de Incentivo para Grandes Inversores- nos va a salvar la vida, y la realidad es que premia a quien venga a llevarse todo, sin ningún compromiso con nadie”.
“Ya hemos vivido con anterioridad ‘genocidios de pueblos’ como el levantamiento de los ramales ferroviarios en su momento, dejándolos sin llegada a los mercados para colocar sus productos”.
“Los que deciden esas cuestiones y se llenan la boca hablando de que la gente no quiere trabajar, no tienen idea de lo que es levantarse en plena madrugada para ir a atender los animales y las cosechas. Pero ese esfuerzo está, y lo vemos acá”.
“Me comentaban recién que el litro de leche lo pagan al que lo produce $350, y como no llegan al volumen de producción requerida por los grandes compradores, se lo terminan comprando a $200, eso es lisa y llanamente explotación. Así se fueron cerrando tambos y concentrando la producción en General Rodríguez con La Serenísima, que además, con un litro de leche pura largan 4 litros al mercado”.
“Según el RIGI, si alguien tiene 200 millones de dólares puede venir a nuestro país y llevarse el oro, la plata, el litio, y van a pagar menos impuestos que los que paga esta Usina Láctea. Esta desigualdad la genera el sistema de libre mercado que tanto pregona el gobierno nacional como el gran solucionador de problemas”.
“No digo que no sea un sistema que pueda traer beneficios, sólo contemplo la inmensa cantidad de productores y trabajadores que quedarán afuera de esa ecuación, y no podrán sostener a sus familias”.
“Yo me pregunto qué daño hace que no estemos en el Pacto de Mayo. Supongo que les molesta que estemos acá, en nuestra provincia, generando fuentes de trabajo, y acompañando al que más sufre y más necesita”.
“Quiero agradecerte Charly, por haber puesto energía y laburo para esto, esto es lo que necesitamos, aunque parezca poco al lado de palabras grandilocuentes y desfiles militares. Estamos eligiendo este lugar, esto de dar laburo al que lo necesita y acercar soluciones, en lugar de firmar decretos y privatizar a destajo”.
“No habremos estado para firmar el Pacto de Mayo en Julio, pero estamos seguros de que cumplimos con el mandato que nos dio el pueblo, atendiendo prioridades y sosteniendo la dignidad de la gente”.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.