En la pasada Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante del viernes 5 de abril pasado, el bloque Frente de Todos – Unión por la Patria presentó un Proyecto de Ordenanza solicitándole al DEM que arbitre los medios para solicitar la imposición del nombre «Joaquín Álvarez» a la actual calle Emilio Mitre.
Al Presidente del Honorable Consejo Deliberante de Leandro N. Alem
Sr: Mario Daniel Adami
PROYECTO DE ORDENANZA PARA SOLICITAR LA IMPOSICIÓN DEL NOMBRE JOAQUÍN ALVAREZ A LA ACTUAL CALLE EMILIO MITRE
VISTO:
La importancia de homenajear a los hombres y mujeres de nuestro Distrito que se hayan destacado por su trabajo en la comunidad, aporte a la cultura, defensa de los Derechos Humanos y de la Democracia.
CONSIDERANDO
Que este HCD ha denominado, en distintas etapas históricas, espacios públicos con el nombre de ciudadanos del Distrito que se han destacado por su aporte a la sociedad.
Que el artículo 1° del Decreto Municipal N° 640 del 2 de julio de 1963, dice:
“Apruébese en un todo los nombres propuestos por el Rotary Club de Vedia, con los cuales se denominarán en lo sucesivo las distintas calles sin nombre de Vedia, hasta tanto sean confirmados o modificados por las autoridades
representativas del pueblo”.
Que esta expresa aclaración se dio en el marco de que el decreto fuera implementado por el Dr. León Almozni, quien no había sido elegido democráticamente sino que estaba al frente del Ejecutivo en carácter de Comisionado Municipal por un gobierno de facto.
Que como para la mayoría de esas calles esa confirmación o modificación nunca se realizó, no habría impedimento alguno para cambiar el nombre de una o alguna de las calles que figuran en el mencionado Decreto.
Que Joaquín Álvarez nació el 31 de enero de 1917 en Rawson, partido de Chacabuco y falleció en Vedia, el 16 de marzo de 1998.
Que a los 12 años comenzó a trabajar como aprendiz en la imprenta De Nigris, de Chacabuco y en 1945 llegó a Vedia y tres años más tarde se trasladó a la localidad de Alberdi, donde comenzó a trabajar en el semanario del mismo nombre, que fuera fundado el 10 de junio de 1923 por Roberto Firpo.
Que en 1958, ya como director y propietario del semanario, se trasladó a Vedia donde continuó con la impresión del periódico.
Que la importancia de este medio de comunicación excedió las fronteras del distrito y llegó a ser leído en muchos lugares de nuestro país. Y en él, dio cabida a expresiones muy diversas tanto políticas, sociales y culturales y la
única condición que exigía era que el artículo fuera publicado con el nombre de su autor.
Que permanentemente le dio espacio a jóvenes poetas y escritores, en ese momento desconocidos, muchos de los cuales posteriormente serían referentes de la poesía argentina y latinoamericana. Bajo el título “Versos que
hablan” todas las semanas se publicaban poesías inéditas de poetas importantes como Raúl González Tuñón, Ariel Canzani, Julio Huasi, Roberto Santoro y Dardo Dorronzoro, y de jóvenes prácticamente desconocidos como Eduardo Dalter, Carlos Penelas, Amaro Nay, Hugo Diz, Clara Franco y Jorge Isaías, entre otros.
Que este semanario emblemático en el periodismo regional fue clausurado 3 veces por las dictaduras militares desde su fundación, y su cierre definitivo se produjo en 1976 tras el encarcelamiento de Álvarez y el de dos de sus hijos.
Que si bien por su pluma valiente y comprometida fue perseguido y censurado por diferentes gobiernos militares, también cosechó el reconocimiento a nivel local y nacional.
Que en el año 2000 fue organizado en Buenos Aires un evento que fuera plasmado en la publicación " El periódico Alberdi y sus poetas; Edición Homenaje” y una reedición de este libro, se publicó en 2003 por estudiantes de la UBA, Facultad de Filosofía y Letras.
Que en el año 2001, se realizó en la Casa de las Madres de Plaza de Mayo, un reconocimiento al periódico, con diferentes eventos y charlas.
Que en el año 2000, la Comisión interna del diario Clarín publicó en su página sindical un homenaje al semanario.
Que en setiembre de 2023, en la entrevista que le realizara el portal portugués Incomunidade (https://www.incomunidade.pt/eduardo-dalter-o-este-mundo-que-se-dirige-hacia-su-proprio-abismo-eduardo-dalter/), el poeta y escritor Eduardo Dalter dejaba los siguientes conceptos: “El periódico “Alberdi”- en sus 53 años
de vida- fue todo un lujo basado en la búsqueda de la verdad, en el periodismo en serio, en la responsabilidad y en el esfuerzo de cada día. Sus editoriales tuvieron siempre una firmeza y una nobleza (palabra ciertamente algo pasada de moda, parece), que llamaban a pensar y que emocionaban. Uno no puede más que comparar esa experiencia con la prensa masiva y lamentable de hoy, y se encuentra con dos mundos opuestos o lejanos. El quehacer intensivo de este periódico lo llevó a circular desde la pequeña localidad cerealera de Vedia a todo el país, sobre todo en las grandes urbes, como Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Tucumán, aunque también tuvo importante llegada en Río Cuarto y en Junín, entre otras localidades. Durante los años de la llamada Revolución
Libertadora circuló clandestinamente y se imprimía en el depósito de una chacra, campo adentro. Para no pocos jóvenes de los años ‘70 fue una especie de maná que nos aportaba información y además la difusión de nuestros
poemas hacia todo el país… Joaquín siempre repetía, como buen cronista que era: “A las cosas hay que decirlas; si no ¿para qué sacamos el Diario?”
Que si bien la vocación de Joaquín Álvarez fue el periodismo gráfico su actividad en la comunidad fue incansable en todos los ámbitos.
-Trabajó incansablemente en la Comisión del Barrio Villa Quinteros.
-Fue un activo participante del Centro de Jubilados y uno de los artífices de la hermosa sede que posee actualmente el Centro.
-Fue Presidente de la Comisión de Cultura del Distrito.
-Organizó y patrocinó maratones por las calles de Vedia, y también aquella que unió las ciudades de Alberdi y Vedia.
-Participó activamente en la organización de los homenajes a deportistas locales (Miguel Soriano, Víctor Galíndez)
-Se destacó también como actor vocacional de teatro.
Que por su valiente labor como periodista, por su multifacética actividad en los diferentes ámbitos sociales y culturales, por su integridad moral y solidaridad con el prójimo, el ejemplo de Joaquín Álvarez debe ser rescatado del olvido, para que sea un espejo en el que se miren las actuales y venideras generaciones.
Que un pueblo sin memoria es un pueblo sin futuro
Que según el artículo 4° de la Ordenanza 1243 del año 2008, el Poder Ejecutivo Municipal y ediles del Honorable Concejo Deliberante con los fundamentos o documentación necesaria, podrán impulsar la instauración de nombres para arterias o espacios públicos en el Distrito de Leandro N. Alem para distinguir a personas, fechas conmemorativas de sucesos trascendentales, y/o acontecimientos significativos para la consideración generalizada de la población.
Que según el artículo 8° de la citada Ordenanza el Municipio deberá implementar un Registro de Oposición donde los vecinos de la calle o espacio público, a la cual se impondrá el nombre, podrán hacer valer sus derechos a
oponerse.
Por ello
El Honorable Concejo Deliberante del Distrito de Leandro N. Alem, en uso de sus facultades promulga la siguiente:
ORDENANZA
Artículo 1° Abrir un Registro de para los vecinos de la calle Emilio Mitre puedan hacer valer sus derechos si desean oponerse al cambio de nombre.
Articulo 2 ° En el caso de no ser rechazado, de acuerdo a la Ordenanza 1243, denominar con el nombre de Joaquín Álvarez a la calle denominada hasta ahora Emilio Mitre.
Articulo 3 °: Comuníquese, promúlguese y archívese.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.