Juzgado de Faltas: informe sobre compactación de vehículos secuestrados y limpieza de baldíos
El Dr. Facundo Quinteros, titular del Juzgado de Faltas, nos explica el mecanismo legal y operativo de la compactación de vehículos, a la vez que la responsabilidad por las malezas en terrenos baldíos o propiedades descuidadas:
“En cuanto a la compactación de vehículos que se encuentran en los depósitos municipales y policiales, se había dado un plazo para reclamarlos que vencía a fines de Enero. Por diversas cuestiones se tuvo que prorrogar, así que sigue vigente la posibilidad de recuperación del auto o la moto”.
“Normalmente, lo que se hace es que quedan a disposición del Juzgado de Faltas al pasar un período de seis meses sin ser reclamados. Si viene desde Provincia o Capital la máquina que se encarga de la compactación y disposición final- operación que se realiza fundamentalmente para evitar la acumulación de materiales que pueden contaminar el ambiente- el Juzgado puede entregar el automotor para que se convierta en chatarra”
“La titularidad se prueba de una sola forma: con el título del automotor y la cédula de identificación. La posesión es cuando se hace la compra venta de forma informal, entregando el vehículo con un simple boleto; la validez es precaria, se supone un plazo de 15 días para que se formalice el trámite. Como no se realizan las transferencias en tiempo y forma, el responsable ante la ley sigue siendo el dueño anterior; debe estar terminada la transferencia. La denuncia de venta lo que demuestra es que el titular se desprendió del vehículo, pero eso deberá probarlo una vez que se lo cite frente al Tribunal. O sea, lo van a citar igual al titular, pero luego él puede presentar ese boleto para ser excluido de la responsabilidad”.
“El que va a retirar el vehículo secuestrado, sólo tendrá que hacerse cargo del pago de la infracción que dio origen a la incautación del automotor, con sus correspondientes intereses, pero nosotros no estamos cobrando lo que se suele llamar ‘estadías’ o sea, el tiempo que ha permanecido en el depósito. Los lugares en el Distrito son el Depósito Municipal, el Depósito Judicial, y también las comisarías locales. Por otra parte, si se cobrara la estadía, realmente sería de imposible cumplimiento, ya que las multas tienen un costo muy alto hoy en día. Recordemos que se pauta a través de una unidad fija que corresponde al precio de un litro de nafta en el Automóvil Club de La Plata. Hoy 8 de Febrero es de $771.- Si tenemos en cuenta una infracción promedio es de 100 unidades fijas, o sea serían $ 77.100.-“
“Las infracciones son mayoritariamente por falta de papeles, por no usar casco – aclaremos enfáticamente que el casco lo deben usar acompañante y piloto, y que no deben ir más de dos personas en cada moto- y otras. El tema de la falta de casco nos preocupa seriamente, tratamos de concientizar y educar, de que se comprenda lo grave que puede ser un accidente en moto sin casco; aunque la excusa sea que es un tramo corto, en ese tramo puede ocurrir una tragedia”
“Volviendo a la compactación, calculamos que a fines de Febrero, primeros días de Marzo ya estarán aquí las máquinas que se encargan de ese procedimiento. Se instalan en el día y lugar convenido, y ahí compactan los vehículos y también autopartes. Por eso también convocamos a quienes tengan chatarra en sus casas y quieran desprenderse de ella que la lleven a ese sitio. El producto compactado es el pago por el servicio, y un porcentaje de esa ganancia por la venta de la chatarra queda en el municipio, que lo destina a alguna institución municipal”.
“En cuanto a la limpieza de los terrenos, los vecinos que tengan cerca un terreno descuidado pueden venir a denunciarlo aquí al Juzgado. Aquí se ubica al propietario y se lo cita a fin de intimarlo para que cumpla con la limpieza correspondiente o será multado. También se puede denunciar a otro vecino que tiene malezas en su casa, sobre todo en casas que no están habitadas y permanecen cerradas”
“Hay también frentistas que en una inexplicable actitud sacan la basura y la dejan en otros frentes, como si alejarla del propio fuera eximirse de la responsabilidad, cuando la realidad es que ‘lo de afuera’ también es de su interés puesto que vive en una comunidad donde rige el orden público debidamente legislado. Ahí hay que realizar también una tarea de concientización en cuanto a los residuos y su separación en orgánicos e inorgánicos, mínimamente. Cuando uno lo incorpora, se convierte en hábito más que saludable para uno mismo y para la sociedad”
Creemos que luego de esta información detallada y fácil de comprender, no quedan excusas. Ambos temas tienen que ver con el bienestar de la comunidad, que habitamos todos, cumpliendo diariamente un código de convivencia pacífica y ordenada. Como debe ser.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.