Este lunes 15 de enero de 2024 a las 19 hs, se llevó a cabo la Sesión Extraordinariadel proyecto de Ordenanza de Cálculo de Recursos y Presupuestos de Gastos enviado por el Departamento Ejecutivo Municipal el día 20 de diciembre del 2023 habiéndose pedido prórroga de la reunión ampliada de la Comisión N° 1 el viernes 22 de diciembre, y concretado la misma el día jueves 28 de diciembre y el viernes 12 de enero 2024.
Dichoproyecto configura una de las más importantes Ordenanzas que van a regir las políticas públicas aplicadas hacia los vecinos para el año 2024.
Nuestro Bloque de JUNTOS por Leandro N. Alem (Concejales Aramburu Mariela y Citterio Daniel) y el Bloque UCR (Concejal Mauro Haberkorn), decidimos luego del análisis técnico y políticas públicas aplicadas al mismo, sumado a la incertidumbre que tenemos hasta el día de la fecha debido al posicionamiento político del Gobernador Kicillof con el Gobierno Nacional, lo siguiente:NO aprobar el Presupuesto 2024.
Fundamentado por lo siguiente:
– Que el 23 de junio del año 2022, se votó y aprobó por unanimidad la Ordenanza N° 1766/22 que otorga la Clave Rafam a los integrantes de este Cuerpo, siendo promulgada el 30 de junio de 2022 , y que al día de la fecha aún no fue otorgada. Esto hace también a la falta de trasparencia en el manejo de los fondos públicos.
– Que tratándose de la llamada Ley de Leyes, que presupuesta un monto para el año 2024 de $ 7.291.216.105,00 (siete mil doscientos noventa y un millones doscientos dieciséis mil ciento cinco pesos), un 140% más aproximadamente que el año 2023, donde se destina un 50% a bienes y servicios, un 40% en personal y el 10% restante a otros gastos, que se programa de acuerdo a lo recientemente publicado por la Provincia de los nuevos valores que regirán el CUD (Coeficiente único de distribución), el cual este Distrito recibirá un -0,5%, una coparticipación de aproximadamente $ 5.325.883.000,00 según cálculos del área de Hacienda;es una obligación de quien administra dar a conocer los principales lineamientos políticos traducidos en acciones de cada una de las Áreas que componen la estructura municipal. Sin embargo, nos volvemos a encontrar, como en el Presupuesto 2022 y 2023, que en cada una de ellas las descripciones se atienen a una mera explicación de cómo está compuesta cada una y a expresar en pocas palabras una intencionalidad general sin detallar políticas públicas ni programas a aplicar ni objetivos y metas a alcanzar y enel 2024 directamente no existe explicación alguna de la política presupuestaria de cada jurisdicción.
Que del análisis técnico realizado por ambos BLOQUES evidenciamos:
PROGRAMACIÓN DE LOS RECURSOS:
– “Conservación y mejorado de la Red Vial Municipal del Ejercicio” programa un recurso de $ 794.802.000,00 (es decir un incremento del 324 % con respecto al estimado en el presupuesto del año anterior) y en el LISTADO DE PRESUPUESTO DE GASTOS POR ESTRUCTURA PROGRAMÁTICA se muestra un crédito de $188.254.000,00 en cual consultamos y no se nos supo dar respuesta de la diferencia. La consulta surge ya que al aumentar considerablemente lo programado a recaudar para el 2024 y quedando el gasto en un nivel parecido a los valores del año anterior, nos preguntamos qué destino va a tener esa brecha de ingresos.
-Descripción “OTROS” en “Programación anual de compras de bienes y contrataciones de servicios”, en las distintas Subjurisdicciones, Cat. Programática y Unidad Ejecutora del Presupuesto 2024, nuevamente volvemos a visualizar demasiados ítems con esta nomenclatura, suman un total de $191.613.999,64, sin descripción y sin poder saber dónde se destinará el dinero.
– Que siga estando la Subjurisdicción “Secretaría de Educación”, con un monto programado de $16.626.000, y que estédentro de la “Programación anual de compras de bienes y contrataciones de servicios”, cuando el año pasado hemos preguntado y presentado pedido de informe sobre el área y se nos ha informado que la misma no se conformó nunca y que no tiene nadie a cargo. Que el dinero se redestina a educación, pero no sabemos con claridad a donde.
OBRAS PÚBLICAS: De la comparativa con respecto al estimado del 2023, claramente se observa que esta secretaria es la que, al menos en números globales, será la más austera ya que solo estima un crecimiento de un 14 % con respecto al año anterior. Desglosando los diferentes rubros, se evidencia que el recorte grande proviene del inciso Bienes de uso fuente de financiamiento de Origen Provincial donde se programa un número irrisorio, estimamos por la incertidumbre a nivel provincial.
Descripción “COMBUSTIBLES Y LUBRICANTES”, suma entre gastos de Servicios urbanos y Red Vial $ 302.310.000,00, si se divide por 365 días (que no son todos laborables), da la suma de $ 828.246,57 pesos por día de gastos de combustibles y lubricantes. Al no contar con detalle de los vehículos, maquinaria y herramientas que posee el municipio para la prestación de los servicios públicos es difícil cuantificar si estos valores son razonables o no. Por eso la importancia de conocer el parque automotor con que cuenta el distrito.
ACCIÓN SOCIAL:Vemos que esta Secretaria presupuesta un 554 % más con respecto a lo estimado en el 2023 y dentro de la misma destaca el aumento en el inciso “Transferencias” que Programa para 2024 la suma de $ 633.311.000,00, un 845 % más de lo estimado en 2023.
Sabemos de la importancia que tiene en un año de crisis como éste, el sostén de los más vulnerables, pero no vemos en el Presupuesto definiciones sobre políticas sociales(decisiones, estrategias, programas, proyectos) que se orienten al cumplimiento de determinadas metas, un trabajo social serio por barrios, con estadísticas y relevamientos de necesidades en un área tan importante.
Lo que nos diferencia políticamente de la visión de éste área, no es que no nos importa las áreas más vulnerables como intentan siempre decir, sino que estamos convencidos que podemos brindar oportunidades productivas y dar dignidad a la gente de otra manera.
Además de ésta cifra tan importante se describe en cada área un determinado monto en alimento para personas, que seguramente tiene que ver con ayuda social.
PRODUCCIÓN Y DESARROLLO:En la descripción “Servicios no personales” se observa una cifra de $ 129.279.300,00 un 1000% más entre lo Estimado en 2023 y lo Programado en 2024.
En estas cifras, con tanto incremento, sería más que importante que ésta oposición pudiera ver mensualmente los comprobantes de gastos, de dónde salió el dinero para pagarlo y qué se compró. Sería una manera transparente de controlar, auditar el dinero público. O al menos, como dijimos anteriormente esperábamos una explicación de cómo se Programa y en qué se estima gastar tanto dinero en un área que nunca desarrolló nada en el Distrito.
Como oposición seguimos pidiendo y creyendo que un documento tan importante como el Presupuesto anual de un Distrito debe ser claro y dar a conocer los principales lineamientos políticos traducidos en acciones de cada una de las Áreas que componen la estructura municipal. Aún no lo pudimos ver.
– BLOQUE DE CONCEJALES JUNTOS por Leandro N. Alem: ARAMBURU MARIELA / CITTERIO DANIEL
– BLOQUE UCR Leandro N. Alem: HABERKORN MAURO
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.