Prensa Municipal
La Casa Cornaglia de Alem en plena renovación: el pasado se hace presente
La gestión municipal viene trabajando desde hace tiempo en la refacción de la antigua Casa Cornaglia, que tiene casi la edad de la misma localidad.
Así nos lo cuenta el propio Delegado Municipal Héctor “Pichirica” Sevillano:
“Tenemos un avance importante, gracias a los albañiles de Vedia que ya están haciendo la vereda. Se ha limpiado toda la esquina también. Aquí va a funcionar un Museo Histórico, y la Dirección de Cultura también. Todos los que tengan algo en su casa que esté relacionado con la historia del pueblo, serán bienvenidos a incorporarlo para ser exhibido en este edificio”.
“En cuanto a la obra en sí, una vez concluida la vereda, seguimos con el piso. Estamos evaluando qué hacer, si dejar el sótano que hay debajo de la pinotea, en una extensión de 14 x 7 m x 3,5 de alto –sabemos que cuando suba la vertiente lo vamos a tener con agua- o taparlo y hacer una superficie bien sólida. Luego hay que cambiar el techo de todo el salón, ya están los materiales para hacerlo. En cuanto al piso, estamos viendo con Obras Públicas cuál será la decisión”.
“Acá adelante va a funcionar la Casa de la Cultura, hay lugar para varias cosas, porque son salones enormes. Lo que es vegetación se va a tratar de mantener también, ahora está selvático pero hay muchas especies que vale la pena ponerlas en valor. Tenemos que ver también qué vamos a hacer en la esquina que ya se despejó, si una plaza, u otra parte como museo”.
“El frente queremos que se acomode, pero que siga siendo el original, de ladrillo vista. Incluso dejar el cartel restaurándolo, porque esto era un almacén en un principio. Imagínense, está frente a la estación de tren, la actividad que habría en aquella época en este lugar. El tren llegó en 1896, así que calculando grosso modo, esta edificación debe ser de 7 u 8 años más tarde, la historia que saben esos ladrillos es valiosísima”.
“Las aberturas por suerte están en condiciones, vamos a tener que dividir los vidrios porque eran enteros, y algunos están rotos, así que para que queden bien se compartimentarán. Las persianas ya están arregladas, sólo hay que pintarlas”.
“Me gustaría comentar también que recién nos llegó una grúa que se va a usar para hacer la iluminación del pueblo. Hasta ahora se encargaban los que nosotros llamamos “bichitos de luz” pero a partir de este arribo armaremos una cuadrilla local para que se ocupe diariamente del mantenimiento de las luminarias sin tener que depender de la cabecera del partido. Esto es uno de los logros del Intendente, que siempre quiso que cada localidad tuviera su propia cuadrilla para ocuparse de las luces. Vedia la tiene, Alberdi también, y ahora nos sumamos nosotros”.
“La semana que viene seguramente saldrá la licitación para luminarias, son como 15 cuadras en el sector que comprende desde acá frente a las vías, se cruzan y salimos al Polideportivo y vamos al Barrio San Cayetano. De ahí pasa por la Sociedad de Fomento y damos la vuelta. Era una zona bastante oscura, el barrio es muy grande, los chicos salen temprano para la escuela, prácticamente de noche, así que era muy necesario para mayor seguridad”.
“Estamos trabajando mucho en todos los frentes. Esto del Museo ya arrancó y no para, tenemos también ya restauradas maquinarias agrícolas antiguas para poder exhibirlas, hay muchos proyectos para seguir evaluando y generando cosas”.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.