La seguridad es uno de los factores decisivos para que cualquier persona pueda desarrollar su vida en comunidad. Como venimos señalando, los actos delictivos crecen exponencialmente. Pero también crece la preocupación acerca de eso y los aportes a las soluciones.
Con ese objetivo estuvo en el distrito el Ministro de Seguridad Sergio Berni, quien entregó ocho camionetas 0km para los efectivos policiales.
Así lo recibía el intendente Ferraris:
“Agradecemos la presencia del Ministro Berni. Sabemos que viene recorriendo los 135 distritos de la provincia con estas importantes acciones. Ya tuvimos el placer de recibir este año camionetas para la Patrulla Rural, que se encuentran funcionando a pleno. Y ahora este aporte para fortalecer a la Policía Comunal. Estamos hablando más o menos de un valor de 140 millones de pesos aproximadamente”.
“Hay una decisión política muy fuerte desde el Gobernador y de este Ministerio para equipar a las fuerzas de seguridad de todo el territorio de la Provincia. Si bien comparándonos con otros, nuestro distrito es chico, también queremos tranquilidad para nuestros vecinos”.
“Esta presencia del Ministro en Vedia habla de un funcionario militante, que camina la provincia, que escucha sus necesidades y que se compromete con su tarea”.
“También agradezco la presencia del Diputado Conocchiari, que siempre está, no sólo con su presencia como hoy, sino también con el acompañamiento en la gestión. Su aporte es invaluable”.
El diputado Conocchari también tuvo unas palabras acerca de la importancia del acto:
“Como se dice cuando se deja un poco de lado el protocolo, un gustazo tenerte por acá, Sergio. En estos tiempos donde la política se ha vuelto confusa, con mensajes contradictorios, adquiere doble valor la gestión que hace, que concreta, que camina, que pone la cabeza y el cuerpo. Esa es la única manera de transformar la realidad».
“La provincia de Buenos Aires, como sabemos, es como un país en sí misma, con diferentes perfiles y necesidades. Entonces el esfuerzo es mucho mayor, pero los resultados están a la vista”.
“Siempre le has puesto el cuerpo a los problemas, con capacidad, convicción y compromiso militante. La seguridad es más que importante para la población, son los hombres que todos los días cumplen su labor, respaldados por la gestión política que también hace lo que se debe”.
El Ministro Berni se expresó amablemente, prestándose también a un intercambio con la prensa:
“Muchas gracias por el recibimiento. Como decía un viejo general, mejor que decir es hacer, y mejor que prometer es realizar. Ese General marcó una doctrina que para nosotros es ley. Lo que estamos haciendo hoy es dar cumplimiento a un compromiso del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires”.
“Creemos que cuando uno asume un cargo, debe hacerlo sin beneficio de inventario. Pero tenemos que recordar de dónde venimos. Venimos de una provincia a la que a los tres días de haber asumido se declaró en emergencia de seguridad, venimos de una gestión que a los dos meses tuvo que enfrentar una pandemia, y tuvimos que acudir a pedir móviles al interior de la provincia porque en el conurbano no había con qué manejarse para tamaño esfuerzo que había que hacer. Recordemos que la policía, junto con el personal de salud, fueron los que estuvieron en las trincheras de la lucha contra el covid, y lo hicimos prácticamente sin herramientas para trabajar”.
“El gobernador Kiciloff, entonces, trazó un plan en principio para la Policía Rural, cuyo territorio abarca el 90% de nuestra provincia, pero carecía de personal especializado en delitos que son difíciles de abordar por la extensión que tienen en su accionar. Hace dos años esos agentes eran un apéndice de la policía urbana. Creamos la Policía Rural, creamos la Escuela de la que salieron ya mil oficiales capacitados en un trabajo que se realiza en un entorno y con problemáticas totalmente diferentes a las urbanas. Otro compromiso era renovar el parque automotor, porque sin eso es imposible realizar las acciones de seguridad; además, tenían que ser camionetas que estén adaptadas al territorio. Parecía imposible pero lo hicimos. Ahora ya estamos finalizando el recorrido de la provincia entregando estos vehículos, y hoy fue el turno de Vedia”.
“Volveremos seguramente en un tiempo para poner en marcha otra iniciativa por demás ambiciosa y necesaria: el patrullaje aéreo de las zonas rurales. Tendremos la primera Estación de Vigilancia Aérea en toda la provincia de Buenos Aires. Se va a monitorear las 24 horas, y eso va a redundar en tranquilidad para los productores agropecuarios de la zona”.
“Seguiremos recorriendo la provincia con el Plan Integral de Seguridad, que es complejo. Comienza con la familia sembrando valores e inculcando conductas positivas, sigue con la policía controlando la criminalidad, el sistema penitenciario apartando y aislando a los delincuentes, erradicando la exclusión para lograr una sociedad justa”.
Luego el ministro contestó algunas preguntas que abarcaban varios temas de su gestión:
“Con respecto a cómo organizamos el trabajo en el conurbano, teniendo en cuenta que dentro del mismo hay una porción que corresponde a CABA y otra a la Provincia, la tarea es casi conjunta, ya que el delito entra y sale por la General Paz. Ya tenemos una mesa de trabajo organizada que trabaja en conjunto. En materia criminal, nuestra relación con el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires está incorporada en nuestra gestión de trabajo, son de cinco a diez veces por día que nos comunicamos”.
“En cuanto a la capacitación de los agentes, muchos vieron a la descentralización de la Escuela Vucetich como un problema. Nosotros creemos que es parte de la solución; es como si tuviera que haber una sola universidad para que se recibieran todos los abogados. Cuando una persona decide dedicarse a esto, tiene que perfeccionarse y aprender en un lugar donde esas premisas estén siempre contempladas. Por eso hemos cambiado todos los planes de estudio, por eso hemos creado una Universidad de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, donde hay miles de estudiantes, y fundamentalmente algo inédito: hay ingreso irrestricto. Esto quiere decir que hasta hace poco sólo se recibían mil, mil cien efectivos, y nosotros para Marzo del próximo año tendremos seis mil oficiales recibidos. Eso implica un gran esfuerzo humano y económico.
El tema de la falta de personal era casi un problema endémico para la provincia, y de este modo lo estamos solucionando con gente capacitada y con vocación de servicio. Un ejemplo: en la ciudad de Buenos Aires se calcula que hay un policía y medio por manzana; en la Provincia, en cambio, tenemos ocho policías cada cien manzanas. Sin embargo, cuando vemos las estadísticas, no hay disparidad en materia de recursos humanos. Por eso muchos creen que el problema de seguridad se resuelve con más o menos policías. Esa es una mirada reduccionista. La policía es un eslabón importante, pero la cadena es muy larga”.
“Con relación a la fisonomía del delito, les puedo decir que efectivamente, los delitos van mutando de forma. A partir de la presencia del covid, tuvimos que hacer muchos cambios. Hoy podemos decir con orgullo que hemos podido prácticamente anular uno de los principales delitos que sacudían a la provincia de Buenos Aires: los secuestros. Los secuestros extorsivos estaban a la orden del día, recuerden. Ustedes prendían el televisor, y se enteraban de por lo menos dos casos diarios. Otro delito complejo eran los asaltos a Bancos. Nos pusimos a trabajar fuertemente en combatir esos delitos complejos, y hace un año y medio que no ocurren, aunque no muchos lo hayan notado. Tuvo mucho que ver ese cambio de paradigma, la mirada puesta en la prevención y acción. Los homicidios se resuelven en casi un 90% durante las primeras 48 horas.
Por supuesto que también adquirimos equipamiento tecnológico para poder hacerlo, el personal solo, por más ganas que tuviera tampoco hubiera podido. Los motochorros no tenían incidencia en el delito, que se centraba en los grandes asaltos por bandas y los secuestros extorsivos. Ahora que los hemos erradicado surgen delitos inorgánicos, delitos amateur, donde los jóvenes aparecen cada vez más frecuentemente involucrados y con modos muy violentos. Por eso estamos peleando una nueva ley para los delitos infantojuveniles, la que tenemos es de hace 30 años. Y estoy seguro que se logrará, como a hoy nadie se le ocurre cuestionar la ley de divorcio y en su momento fue un escándalo, o la interrupción del embarazo, con la que pasó lo mismo”.
“La droga siempre tuvo relación con el delito. El problema es que cuando hablamos de droga estamos pensando en cocaína, porro, paco, marihuana, y nos olvidamos del alcohol, que es también una droga y más frecuente que las otras en la criminalidad. También hay que luchar con eso, desde varios frentes”.
En el frente esperaban ellos, los agentes de la Policia Comunal, ansiosos por recibir los móviles. Así se hizo, luego de una breve ceremonia de bendición sacerdotal. Y de puro contentos que estaban, dieron varias vueltas a la Plaza Rivadavia –seguramente para que los vehículos se fueran acostumbrando a la vuelta al perro- sonando las sirenas como si fuera una sinfonía.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.