Gremialistas y empresarios acordaron este lunes una actualización del salario mínimo, vital y móvil del 21% en tres tramos de 7% para el trimestre septiembre-noviembre, con cláusula de revisión del acuerdo ese último mes, por lo que ese haber será de $ 51.200 pesos en septiembre, de $ 54.550 en octubre y de $ 57.900 en noviembre.
El acuerdo del aumento del mínimo, que actualmente se encuentra en $ 47.850, se dio tras el plenario entre sindicalistas, empresarios y miembros del Gobierno nacional, que se llevó a cabo por videoconferencia. El nuevo valor fue respaldado por la CGT, mientras que la CTA se abstuvo y la CTA Autónoma rechazó la propuesta.
El Consejo se había reunido por última vez el 16 de marzo y convino -con la oposición de la CTA Autónoma- un incremento del 45% en cuatro tramos, pero en mayo el Gobierno adelantó la mejora y, desde el 1° de junio, es de $ 45.540 y, desde agosto, de $ 47.850 para el personal mensualizado.
También desde este mes el valor de la hora para el personal jornalizado es de $ 239,30 y los montos mínimos y máximos por desempleo, de $ 13.292 y $ 22.153.
El organismo tripartito sesionó este lunes bajo la supervisión de los funcionarios del Ministerio de Trabajo y fue nuevamente convocado ante la estampida del proceso inflacionario.
El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil convoca a 32 miembros, 16 por la parte trabajadora y 16 por la empleadora. Según se informó, la votación no fue unánime en razón de la abstención de Hugo Yasky, de la CTA, y del voto negativo de Ricardo Peidró, de la CTA Autónoma. (DIB)
Carlos Andres Ducasse dice
Un verdadero desasrtre el que han hecho. Por un lado sale el índice que dice que hace falta más de $ 115.000 para soportar la canasta básica, y por otro que el salario mínimo es esta miseria. La hipocresía al palo.