Nota con el Comisario Juan Suárez, Jefe de la Policía Comunal: “A la seguridad la hacemos entre todos”
Seguimos recorriendo las instituciones distritales, y esta vez le tocó a la autoridad máxima de la Policía. Así, conocimos al Comisario Juan Suárez, en una charla que fue de lo personal a lo profesional:
-Hace tres años que estoy en el distrito, primero como Jefe de Comisaría y ahora como Comisario. Trabajé en Lincoln, Pinto, Junín, e incluso en la costa.
-Gracias a Dios, en el tiempo que llevo como Comisario acá, no hubo muchos delitos graves. Sólo tuvimos que enfrentar un caso de homicidio, que por suerte pudimos esclarecer rápidamente. Y el resto son delitos menores, como robo, hurto, y sobre todo los engaños, fraudes o cuentos del tío, como se les decía antes. Telefónicamente y virtualmente. Nosotros tratamos de asesorar a la ciudadanía para que no caigan en las trampas que les ponen, pero es muy difícil porque el delincuente es muy hábil, y la gente es crédula. Se hacen compras, se deposita dinero, se aceptan cargos. Incluso a mi propia madre le pasó, y también a personal de este destacamento. Nuestro consejo que es que antes de hacer cualquier operación telefónica o virtual que implique cambio de manos de dinero y no estén seguros, nos consulten, porque después es más complicado todavía.
-Siempre estamos atentos a que no venga gente de afuera a cometer delitos, por lo que nos contactamos con los hoteles. Acá todo el mundo se conoce, así que si ven a alguien que no es de la zona enseguida lo sabemos. La gente además colabora muchísimo, alertando sobre algún vehículo o persona merodeando.
– Desgraciadamente no escapamos a los delitos relacionados con estupefacientes, es muy difícil, yo personalmente trato de darle participación al sector de Drogas Ilícitas, porque ellos tienen los medios y están preparados, así que trabajamos en forma conjunta. Si tenemos conocimiento de que haya alguna venta, iniciamos el procedimiento con el sector correspondiente del Juzgado.
-Hasta el momento, no tenemos conocimiento de que circulen drogas sintéticas en el distrito. Lo que hemos secuestrado es cocaína y marihuana. A uno que también es padre le duele y le preocupa la juventud que entra en eso. Tengo un hijo de 17 años con el que trato de hablar del tema y prevenirlo. Por suerte le gusta mucho el deporte, así que le inculco que tenga presente que hubo grandes deportistas que arruinaron su carrera y su vida por incursionar en las drogas.
-Con respecto a la violencia de género, ha ido en aumento la cantidad de denuncias (no sabemos los casos reales, claro). El año pasado contabilizamos 242 denuncias, y en lo que va de este año ya llevamos 138 denuncias. Creo que lo que marca la diferencia es que la gente se va animando a acercarse a la Comisaría, cosa que no ocurría antes, donde operaba el prejuicio y el miedo. Tratamos de estar presentes, la gente que trabaja en Género está muy bien preparada y se trabaja en conjunto con el Consejo Local, que es una gran ayuda. Si se toma una denuncia inmediatamente se consulta. Hace unos seis meses hubo una fuga de domicilio en Alem por maltrato familiar, y el propio Ayudante del Fiscal se sentó con nosotros en el móvil para salir a buscar a la persona desaparecida. Eso muestra la colaboración que hay, pero que a veces no se ve. Es de la única forma que yo concibo el trabajo.
-Con la pandemia sabemos que por ahí los chicos se juntaban, a la juventud le atrae lo prohibido como si fuera una norma. Pero podemos destacar que mayormente se respetaron las medidas, y todo el mundo aceptó las limitaciones que se impusieron.
-Yo a la gente le digo que no tengan vergüenza de acudir a nosotros, por mínima que les parezca la cuestión. A nosotros nos sirve saber si hay un problema gestándose, y podemos actuar preventivamente. A la seguridad la hacemos entre todos.
-Yo provengo de una localidad chica, Iriarte. Vengo de una familia de policías, así que era casi un mandato serlo. Mi papá, que no pudo por razones económicas, me lo inculcó desde chico, así que cuando me llegó el momento, entré a la Vucetich, y acá estoy. Fueron dos años de estudio y mucho sacrificio, pero estoy satisfecho con lo que hago. Hay un montón de cosas que me gustaría hacer, si me jubilo no me veo haciendo quinta o sentado en una mesa mirando tele. Mis hijos por suerte han estudiado y son profesionales., y estoy muy orgulloso por eso. Pero sobre todo, porque son buenas personas.
-Acá se atiende a todo el mundo, y estoy a disposición de todos. Les pedimos a los vecinos una vez más que se acerquen cuando tengan una inquietud, que llamen, que colaboren, estamos para ustedes. Somos 94 efectivos, pero a mí me gusta estar, hay que querer lo que se hace, porque si no la gente se da cuenta.
Un funcionario con vocación de servicio y preocupación por el otro. Nada menos.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.