



40 años de Malvinas: nos visitarán paracaidistas veteranos de guerra y habrá un desfile cívico-militar
Una guerra no se festeja, obviamente. Pero creemos que es casi obligatorio recordar, conmemorar, honrar, no sólo a los caídos, sino también a aquellos que lucharon, que estuvieron dispuestos a todo, incluso en condiciones absolutamente dispares con respecto al enemigo.
Para el próximo 2 de Abril hay una serie de eventos a realizarse en el distrito. Uno de los más convocantes será en el Aero Club de Vedia, donde se efectuarán saltos en paracaídas. Pero con un sentido muy especial: habrá seis ex combatientes de Malvinas entre los que participarán. Dos pertenecían al Comando de Buzos Tácticos de la Armada, dos al Ejército, y dos al Grupo Especial de Operaciones de la Fuerza Aéra.

Entre estos últimos está el Capitán Vercesi, que tuvo una destacada actuación en uno de los combates por las islas, el de Top Malo House.
Según las crónicas, el 31 de mayo de 1982 una sección de 19 comandos británicos arribó a Top Malo House -una casa erigida a la vera del arroyo Malo- donde se refugiaba del intenso frío una patrulla de comandos argentinos de infantería del Ejército. Al escuchar ruido de los helicópteros, los argentinos se prepararon para abandonar la casa, pero fueron rápidamente rodeados y superados en número y armamento por los ingleses.
En el desigual enfrentamiento, murió el teniente Ernesto Espinosa de un disparo de M79 y luego el sargento primero Mateo Sbert por la explosión de una granada.
Por fin, el capitán Vercesi ordenó la rendición ante la certeza de no poder seguir resistiendo el ataque. Las fuerzas británicas sufrieron dos muertes y ocho heridos.
Todavía siguen saltando, todavía siguen honrando a la patria.
También se realizará un desfile cívico militar a las 16 hs en Av. Dunckler. Participarán 130 soldados, acompañando cañones que estuvieron en el escenario bélico malvinense, una banda militar de ex combatientes, más 49 instituciones educativas de todo el distrito.
El palco oficial va a estar ubicado frente al Centro Cultural Arturo Jauretche.
Como dijimos, no será una fiesta. Pero vale la pena participar homenajeando a quienes estuvieron, como una forma de no olvidar y darles el reconocimiento que se merecen.






Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.