Por JORGE GOMEZ (colaboración)
El mes de marzo de 2022, con la primera cuota del impuesto automotor, un vecino de la Provincia de Buenos Aires deberá pagar unos 4.896 pesos de patente por su vehículo de gama media.
El monto es un 47% más caro que los 3.327 pesos que tuvo que abonar en noviembre, o sea la última cuota de 2021.
Otro, que con el último vencimiento del año pasado desembolsó 5.865 pesos, ahora deberá contar con 8.505 pesos, es decir un 45% más.
Mientras que uno que en 2021 pagó 8.500 pesos, tendrá en marzo 12.300 pesos de patente: unos 3.800 pesos más o, lo que es lo mismo, 45 % aumento.
Estos y otros casos testigos comenzaron a llegar en las últimas horas a consulta de los medios de comunicación, entre ellos a la redacción del diario El Día de La Plata -cabecera de la Provincia- por parte de automovilistas que también hicieron notar su malestar por el elevado porcentaje del incremento en el impuesto automotor, que supera en un 10% el tope del 35% proyectado por el Estado bonaerense en noviembre del año pasado, cuando se debatía la ley de Presupuesto.
Vale citar que la Provincia de Buenos Aires sale a cobrar las patentes de 2022 y de 10 años para atrás para los que tienen asentados sus unidades en el Partido de Necochea.
Luego de esa etapa, es la Municipalidad local la que sale a cobrar tales patentes, las que tienen un aumento -aprobado en su momento por el HCD- del 50%, más el ajuste que se registran en las valuaciones de las unidades automotrices.
Ese mismo mes de noviembre de 2021, la Cámara del Comercio Automotor (CCA), había advertido ya que la suba en las patentes sería mayor a lo dispuesto por la Provincia y alertaba por subas en torno al 60% para este año, como consecuencia del fuerte ajuste en los valores de los vehículos.
De acuerdo a los reclamos que escuchamos no se verifica -al menos por ahora- esa suba.
Pero los aumentos que empezaron a llegar con el vencimiento de marzo oscilan, como se puntualizó, entre el 45 y el 50 %.
Eso es bastante más que el 35% que el gobierno de Axel Kicillof definió en la Ley de Presupuesto e Impositiva 2022, aprobada a fines de diciembre.
“Respecto al impuesto Automotor, para procurar el objetivo de progresividad, se disponen topes de crecimiento que son ascendentes a mayor valor. De esta forma, la mayoría de los dominios abonarán un incremento igual o menor al 35 por ciento”, anticiparon en su momento los voceros del ministerio de Economía bonaerense.
EL RECLAMOS DEL SECTOR
Ya en noviembre pasado, la CCA alertó que las patentes de los automóviles llegarían con incrementos mayores y cuestionó la suba promedio del 60 % traccionada por el aumento en la valuación de los automotores, un concepto que se calcula anualmente de acuerdo a sus características y a los valores asignados por las compañías aseguradoras, publicaciones especializadas y la cámara de concesionarios oficiales.
Según la Cámara automotriz, la comercialización de los vehículos se vio afectada el año pasado por “variadas trabas y disposiciones que provocaron notorias faltas de esos productos en el mercado”, lo que habría motorizado la consecuente suba de precios.
“Estas circunstancias han derivado en un aumento del valor de los automóviles muy por encima de las variaciones inflacionarias y con criterios muy variables”, decía el presidente de la CCA, Alberto Príncipe, que también alertaba por una suba promedio en los autos de “entre el 60 y 65 por ciento”.
Y reprochaba que “gravar en base a esta especial circunstancia en sí misma no muestra la aptitud económica que justifique la existencia de tamaña obligación impositiva”.
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