Por Redacción Grupo La Verdad
El Instituto de Derecho Penal del Colegio de Abogados de Junín aborda una nueva etapa. Si bien su creación data de muchos años, su actividad fue “intermitente”.
En su primera época estuvo integrada con una amplia proporción de profesionales que pertenecían al Poder Judicial, pero hoy esa realidad ha cambiado, ya que si bien los magistrados y funcionarios judiciales pueden participar, “hoy, el Instituto tiene, además de objetivos académicos, de formación y capacitación, ha incorporado un costado gremial que apunta a conservar la dignidad en el libre ejercicio de la profesión en la materia específica de Derecho Penal”, explicó el abogado Darío De Ciervo, director del Instituto de Derecho Penal del Colegio de Abogados del Departamento Judicial Junín.
Entre otros puntos, resaltó que “tenemos el objetivo de hacer nuestro aporte para pasar la adversidad crítica del sistema penal que si bien lo es en toda la Provincia de Buenos Aires, Junín se encuentra entre los peores distritos en cuanto a la demora de nombramientos para cubrir vacantes en la Justicia”.
Esa carencia en los nombramientos alcanza tanto a fiscales, como a integrantes del Tribunal Oral, de Cámara, Juez Correccional y anticipó que “va a haber problemas con la Justicia de Garantías”. En el caso de la falta de fiscales es “uno de los peores problemas porque “hoy, hay tan sólo tres fiscales operativos”.
NO ES PRIORIDAD
De Ciervo expresó que “el ejercicio del Derecho Penal tiene sus dificultades como la tienen todos los fueros, pero el Penal se reciente más aún por diferentes circunstancias. Por ejemplo, la crisis de superpoblación carcelaria nadie la desconoce e incluso ha motivado informes de la Suprema Corte de la Provincia, para evitar el dictado de prisiones preventivas que se podían solucionar de otra manera y así evitar el hacinamiento”.
Sobre ello, manifestó que “el hacinamiento suele ser un terrible problema que no suele ser prioridad en las políticas públicas”.
“El hacinamiento y la imposibilidad de una resocialización efectiva no hace más que traer mayor inseguridad”, indicó.
DIGNIDAD DE LA PROFESION
A su vez, “hemos hecho contacto con legisladores de la Provincia de Buenos Aires y con el Ministerio de Justicia con el objetivo de viabilizar una mejor atención de los internos en las unidades penitenciarias. La sala de los abogados en esas unidades están sumamente deterioradas y se nos ha comprometido el apoyo económico para solucionar ese problema, a lo que se sumó el apoyo del Colegio de Abogados local en tal sentido”.
ALTO INDICE DELICTIVO
Al ser preguntado sobre si la construcción de más cárceles es la única solución al problema, De Ciervo expresó que “hay un índice delictivo altísimo, que tiene una directa relación con la implementación de malas políticas públicas, sumado a la pobreza que trae aparejada una crisis de valores, lo que plantea un tema multifactorial. Su solución es imposible atacarla desde un solo lado y las consecuencias son nefastas, porque en realidad a aquellos que pueden llegar a tener chances de recuperación y reinserción social sin tentarse en el delito, se les hace muy difícil porque se vive en condiciones deplorables adentro del penal”.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.