A partir de una publicación que comenzó a circular en las redes sociales, vecinos de General Pinto y de distritos de la zona repudiaron el hecho, a través del cual, una docente de nivel secundario de la Escuela Secundaria N° 1 de la localidad de Germania habría compartido a sus alumnos un texto de alto contenido sexual y, además, habría indicado a una de las jóvenes leerlo en voz alta ante la presencia de sus compañeros. El posteo compartido en redes sociales fue realizado por la familia de la joven y allí la madre indica que «a mi hija le tocó leer la peor parte del texto, totalmente pornográfica y redactada en primera persona. Los compañeros empezaron a reírse, no en tono de burla sino de los nervios y vegüenza que sentían al escuchar esto; y la profesora, que sabía del contenido, se reía». Además, anexan el material literario de alto contenido sexual.
Parte de la publicación en las redes sociales
El comunicado para Agustina Vila Tras tomar conocimiento del hecho que conmocionó a la comunidad, los consejeros generales de Cultura y Educación Diego Julio Martínez y Natalia Quintana, elevaron una nota a la directora general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Agustina Vila, para que intervenga en el hecho que tuvo lugar en la Escuela Secundaria N° 1 de la localidad de Germania, partido de General Pinto. En el comunicado expresan que «la situación consistió en la indicación por parte de la docente a alumnas de 6° año a realizar una lectura en voz alta, y ante el resto de la clase, de un texto de alto contenido sexual , que provocara como consecuencia, sentimientos de vergüenza y humillación en las estudiantes y que motivara una exposición pública y denuncia por parte de los padres de la comunidad educativa ante la Inspectora Jefe de la Región 14, Florencia Ratto». En carácter de Consejeros Generales de Cultura y Educación, Martínez y Quintana realizaron las siguientes consideraciones:
«1. Si bien el texto referenciado obra en la plataforma “Continuemos estudiando» de la D.G.C y E , (La China Iron de la escritora Gabriela Cabezón Cámara) la estrategia didáctica implementada por la profesora a cargo del curso generó incomodidad y sentimientos de humillación en las alumnas dejando en evidencia una manifiesta vulneración de sus derechos tal como lo señala el artículo 9 de la Ley de Protección Integral de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes 26.061.
2. En estricta vinculación con el punto anterior y, dada la gravedad de la situación, amerita imperiosamente una revisión de los contenidos ofrecidos en las páginas del Ministerio de Educación de la Nación y de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE). Por lo tanto solicitamos un análisis de los materiales ofrecidos y específicamente conocer la emisión de criterio sobre los mismos por parte de la Dirección Provincial de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social.
3. Asimismo , destacamos la necesidad de una supervisión pedagógica sistemática en las instituciones educativas del nivel secundario del distrito , situación que resulta obstaculizada por cuanto, a la fecha, el distrito de General Pinto , no cuenta con la cobertura de los cargos de Inspector de Educación Secundaria y de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, como tampoco con la designación efectiva de la Inspectora Jefe Distrital, profesora Ruth Willams que asiste al distrito solo dos veces a la semana . En esta línea, se solicita conocer cuáles son las razones de esta situación irregular y en qué plazos está prevista su resolución.
4. Se indique, cuáles fueron las acciones desarrolladas para brindar contención a los alumnos afectados y sus familias. 5. Todo otro dato de interés al respecto».
Por estas horas, mientras siguen las repercusiones en las redes sociales, se aguarda la respuesta por parte de la directora general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Agustina Vila.
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