El ministro de Salud de Gran Bretaña, Sajid Javid, alertó hoy que la nueva variante de coronavirus B.1.1.529 podría suponer «un riesgo sustancial para la salud pública» y genera «una enorme preocupación a nivel internacional».
En una declaración ante la Cámara de los Comunes, Javid señaló que esta nueva variante detectada por primera vez en el sur de Africa «cuenta, inusualmente, con un gran número de mutaciones» y recordó que la Agencia de seguridad Sanitaria del Reino Unido la clasificó de «nueva variante bajo investigación con prioridad muy alta».
Según dijo, «es altamente probable» que la B.1.1.529 se haya «propagado ya a otros países».
«Nos preocupa que esta nueva variante pueda representar un riesgo sustancial para la salud pública. Tiene un inusual gran número de mutaciones», subrayó Javid.
El titular de Sanidad observó que a raíz de los primeros datos de los que disponen los expertos «las vacunas actuales podrían resultar menos efectivas contra ella».
Según el ministro «las primeras indicaciones muestran que esta variante podría ser más transmisible que la Delta y que las vacunas actuales podrían ser menos efectivas frente a ella».
También destacó el hecho de que podría tener un «impacto en la efectividad de uno de los principales tratamientos, el Ronapreve».
«Trabajamos con nuestros socios internacionales, entre ellos Sudáfrica y la Unión Europea (UE), para asegurar que hay una respuesta alineada», señaló el ministro.
En este sentido, Javid remarcó que la nueva variante es un «recordatorio para todos de que la pandemia está lejos de haber terminado» e instó a la ciudadanía a «actuar con precaución».
El ministro anunció ayer que este país vetará desde hoy los vuelos procedentes de seis países africanos, entre ellos Sudáfrica, ante la propagación de la B.1.1.529.
«Preocupante»
Por su parte, el virólogo molecular argentinoHumberto Debat, dijo que «la variante fue presentada ayer por el virólogo Tulio de Oliveira en Sudáfrica tras la detección inicial de una decena de genomas del virus en los que se verificó un número impactante de mutaciones de forma asimétrica con una gran cantidad de cambios en la región de la proteína Spike (la que utiliza el virus para ingresar a las células)». El científico, que es integrante del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2 (PAIS), explicó que la nueva variantes «tiene 33 mutaciones en esa sola región, y dentro de la proteína hay una zona muy importante que es la unión al receptor (celular) donde hay 11 mutaciones».
Al describir las mutaciones, indicó que «hay muchas que ya conocemos que fueron identificadas en variantes de preocupación como Delta, Gamma y Beta, pero adicionalmente hay otras que están asociadas a evasión o escape parcial inmune y otras están asociadas a mayor contagiosidad».
Para el virólogo e investigador del INTA, el principal motivo de alerta es que «aparecieron datos epidemiológicos muy rápidamente».
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.