
El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, firmó una resolución en la que oficializó la convocatoria de suboficiales de la Policía Bonaerense retirados a cumplir servicio obligatorio para sumar policías a la calle en el marco de la emergencia en seguridad pública.
En ese sentido, el ex policía y titular del SIPOBA, Nicolás Masi, estimó que “están faltando mínimo 40.000 policías. Hoy la Policía Bonaerense debería tener 120.000 efectivos, y tiene 80.000”.
Según la resolución a la que pudo acceder INFOCIELO, antes de hacer efectiva la reincorporación, serán sometidos a los controles psicofísicos, de idoneidad y aptitud, y Asuntos Internos deberá corroborar que no tengan ninguna causa administrativa pendiente.
“No hay más de 10.000 efectivos en condiciones de incorporarse”, estimó Masi. Y señaló que la mayoría de los policías retirados es mayor de 60 años. “Un efectivo con 35 años de antigüedad se jubila entre 50 y 60 años. No podés incorporar un policía con 55 o 60 años para estar en la calle”, detalló.
Y culpó de eso a las reglamentaciones provinciales. “El Estado nos aumentó 5 años más de actividad que el resto del país. Los agentes de la Policía Bonaerense nos jubilamos con 35 años de servicio, cuando el promedio en otras provincias es 30. En la Policía Federal se jubilan con 25”, explicó.
Según pudo saber INFOCIELO, la medida abarca al escalafón “suboficiales y tropa”, que incluye a los rangos de agente, cabo, cabo primero, sargento, sargento primero, sargento ayudante, suboficial principal y suboficial mayor.
Quienes estén en condiciones de ser reincorporados a la fuerza cobrarán la pensión completa y un 50% adicional al rango que tenían antes del retiro, además de las bonificaciones remunerativas no bonificables, y el suplemento por riesgo profesional.
El titular del SIPOBA señaló que el déficit de agentes de la Policía Bonaerense es uno de los problemas estructurales que arrastra la provincia de Buenos Aires, y se lo adjudicó a “una mala política en seguridad”.
Además, cuestionó al ministro Sergio Berni por haber desafectado a los 2.000 efectivos que protagonizaron la huelga de septiembre. “Si necesitaba policías, ¿por qué echó a los 2.000 tipos que iniciaron una huelga?”, cuestionó. “Sólo reclamaban salario. Los podría haber sancionado de otra manera”, agregó el ex policía.
La semana pasada, Axel Kicillof y Sergio Berni encabezaron la jura de 9.000 efectivos de la Escuela de Policía Juan Vucetich. Sin embargo, antes de ser nombrados efectivos deben cumplir al menos un año de prácticas en las fuerzas especiales.
Fuente: Infocielo.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.