/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/MWC3SRPCQ5FHXC3SNDYZSWYHHY.jpg)
La semana pasada la moneda que se comercializa en el mercado informal comenzó a transitar un camino alcista que la llevó a tocar los $195 el viernes (valor solo comparable con octubre de 2020). En el cierre de la semana, había sumado $8,50 a su cotización.
Ayer, como consecuencia de una escalada abrupta, retrocedió un peso. Sin embargo, este martes el dólar blue volvió a tomar envión. Los motivos detrás de esta suba se atribuyen a varios factores. Entre ellos, la cobertura pre-electoral toma más fuerza, el congelamiento de precios no fue bien recibido por el mercado y no hay señales de que el Gobierno pueda contener la inflación (en septiembre sorprendió con un 3,5%). En el plano internacional, además, las monedas de países emergentes resultaron golpeadas.
“La brecha sigue subiendo, los dólares libres parecen no tener techo. Al igual que la inflación, es el simple reflejo del déficit fiscal creciente que viene presentando el Gobierno y la emisión monetaria que se observa desde finales de junio hasta hoy en día”, apuntó Lucas Yatche, senior financial advisor de Liebre Capital.
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/JCAU7ONCJFEP5JRVQVV3JAYKHI.jpg)
No obstante, el dólar paralelo no es el único que por estos días dio qué hablar. El dólar contado con liquidación “libre”, instrumento legal que utilizan las empresas para hacerse de la moneda dura a través de bonos y acciones y girar el dinero al exterior, ya se comercializa por encima de los $200.
“A partir de mayores intervenciones en los dólares financieros, las referencias de tipos de cambio implícitos estarían acompañando, y así tomándose un respiro tras testear los $ 200, un nivel que actúa como una ¨barrera psicológica¨ a corto plazo y por ello resultaba esperable una rápida reacción”, observó Gustavo Ber, titular de Estudio Ber.
Pasadas las 15:00, los dólares financieros operan con algunas variaciones positivas. El dólar MEP (o también llamado Bolsa) se ofrece a $180,12 (+0,5%), mientras que el dólar contado con liquidación (CCL o Cable) trepa un 0,9% y alcanza los $180,93.
El dólar oficial mayorista, cuya demanda está acotada por los controles cambiarios y el cepo que mantiene el Banco Central, se comercializa a $99,57, nueve centavos más frente la jornada previa. Con esta nueva alza del blue, la brecha cambiaria se ensancha a casi 97%.
El dólar oficial minorista se vende a $105,04 promedio, según el relevamiento diario que realiza el Banco Central sobre las principales entidades financieras. El precio final del dólar ahorro, con el 30% del impuesto PAIS y del 35% de retención a cuenta de Ganancias, es de $173,31.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.