El gobernador de la Provincia de Buenos AiresAxel Kicillof, dispuso este domingo la reformulación del gabinete provincial en el marco de una etapa de «reconstrucción» por la pospandemia.

Según detalló el gobierno bonaerense a través de un comunicado, los cambios en el gabinete estarán en consonancia con el recambio realizado por el presidente Alberto Fernández en el gabinete nacional y tienen el objetivo de fortalecer la gestión provincial.

El gobernador designó al frente de la Jefatura de Gabinete de Ministros a Martín Insaurralde, actual intentende de Lomas de Zamora.

En tanto, Carlos Bianco, quien hasta el momento ocupaba ese cargó, pasará a desempeñarse como Jefe de Asesores del Gobierno de la Provincia.

En tanto que el Ministerio de Infraestructura y servicios públicos quedará a cargo de Leonardo Nardini, jefe comunal de Malvinas Argentinas.

Mientras que el desplazado Agustín Simone quedará al frente del Instituto de la Vivienda.

Por su parte, la actual diputada nacional Cristina Álvarez Rodríguez ocupará el estrategico Ministerio de Gobierno, en reemplazo de Teresa García, a quién en el comunicado oficial, el mandatario bonaerense le agradeció «inmensamente el empeño y la labor realizada».

Las modificaciones en el Gabinete del Ejecutivo bonaerense fueron una respuesta a la derrota electoral sufrida hace siete días por el Frente de Todos en el marco de las Primarias Abiertas en el principal bastión electoral del kirchnerismo.

Los recambios ministeriales fueron adoptados tras una ronda de consultas que Kicillof mantuviera a lo largo de la semana pasada con los intendentes del oficialismo de las diferentes secciones electorales.

De esa manera, el Gobernador no solo tomó nota del mensaje en las urnas del electorado de la Provincia, sino que además, atendió el reclamo de los jefes comunales quienes le venían demandando una mayor participación en las diferentes áreas de gestión.

Pero además, la movida de sumar alcaldes al Gabinete provincial tendría como trasfondo el dejar sus cargos por un lapso de dos años para de esa manera volver a presentarse como intendentes en 2023, sorteando de esa manera la letra de la Ley  Nº 14.836 que les impide la re reelección tras dos mandatos consecutivos.

En ese sentido, la norma sancionada durante la gobernación de María Eugenia Vidal, les prohíbe a los intendentes el volver a presentarse luego de dos mandatos consecutivos, sin embargo el vacío legal deja abierta la posibilidad de que un segundo mandato que no fuera cumplido en el 50% del tiempo de gestión, no sería computado como un mandato completo, por lo que una tercera postulación no significaría ir por una re reelección.