FECHAS PARA REFLEXIONAR:
Hoy: Sarmiento.
El objetivo de esta columna no es indagar en la vida personal de los sujetos históricos que han formado parte en la construcción de la Argentina, sino problematizar acerca de las huellas que nos han dejado mediante sus ideales.
El 11 de septiembre se celebra, una vez más, el día del maestro y la maestra en nuestro país debido al fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento (1811-1888). Primero gobernador de San Juan y luego presidente de Argentina, nunca ha dejado de estudiarse porque sus ideas siguen siendo objeto de debate.
Uno de los proyectos de país planteado por Sarmiento era que mediante el progreso podíamos salir de la barbarie y el desorden ¿Quién conformaba, para el prócer, parte de la barbarie? Los pueblos originarios, los gauchos y los mestizos, es decir, todo aquel que no era la civilización. ¿Quiénes eran los civilizados? Los blancos, europeos.
A través de la construcción de las escuelas, Sarmiento tenía un objetivo: por un lado, terminar con la “Barbarie”, en donde el estado tuvo un rol protagónico: construirlas y garantizar la gratuidad. Para ello, el ex presidente, contrató maestras estadounidenses no solo para dar clases en la primaria, sino para formar maestras argentinas. ¿Por qué maestras y no maestros? Para Sarmiento la mujer era sinónimo de maternar y educar a los ciudadanos del futuro. Entonces, ¿por qué no habría de hacerlo en el área educativa? A su vez, las mujeres, veían un camino para la inserción laboral y emancipación económica.
Actualmente, los pensamientos de Sarmiento están siendo cuestionados. Por un lado nos preguntamos ¿Por qué llamar “Barbarie” a las comunidades originarias que tenían su propia cosmovisión y forma de vida? ¿Por qué pensar que los europeos son mejores por ser blancos? ¿Por qué las mujeres siguen siendo vinculadas a la maternidad? Para pensar la historia en presente y pasado podemos preguntarnos ¿Siguen existiendo en nuestra sociedad elementos que nos lleven a pensar que todavía existe la categoría división y barbarie? ¿Seguimos pensando que las mujeres nacieron para ser madres?
Rocío Díaz
Prof. Historia – UNLP
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.