La mala noticia es que tendremos que esperar hasta octubre para disfrutar de otro día así, pero la buena es que ese mes dos depara un fin de semana “XL”.

¿Cuántos feriados le quedan al año 2021?

En octubre habrá dos feriados, que al enfilarse, por ser uno de ellos trasladable, transformará al segundo fin de semana del mes en un extra lago de cuatro días. El primero es el viernes 8 de octubre por fines turísticos y el segundo el lunes 11 en conmemoración del Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Esta última conmoración tiene su fecha histórica el 12 de octubre, pero al ser denominado como feriado trasladable será celebrado un día antes.

Viernes 8 de octubre: feriado con fines turísticos:

La medida fue adoptada, vía decreto (947/2020), por el presidente Alberto Fernández, facultado “a fijar anualmente hasta tres días feriados o no laborables destinados a promover la actividad turística, que deberán coincidir con los días lunes o viernes”.

Lunes 11 de octubre: Día del Respeto a la Diversidad Cultural:

A partir de 2010 esta fecha fue denominada como Día del Respeto a la Diversidad Cultural. El Decreto presidencial que lo originó dice “(…) se modifica la denominación del feriado del día 12 de octubre, queriendo destacar y rememorar las muertes de los pueblos originarios y dotando a dicha fecha de un significado acorde al valor que asigna nuestra Constitución Nacional y diversos tratados y declaraciones de derechos humanos a la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos”. Previó a esa decisión se lo conocía como el “Día de la Raza” y se conmemoraba la llegada de Cristóbal Colón a América el 12 de octubre de 1492, que posteriormente devino la conquista del territorio en manos españolas.

Feriados de noviembre de 2021

En noviembre habrá dos feriados pero solo un fin de semana largo de tres días. El primero es el sábado 20 para conmemorar el Día de la Soberanía Nacional y el segundo el lunes 22 con fines turísticos.

Sábado 20 de noviembre: Día de la Soberanía Nacional: La fecha conmemora el “Combate de la Vuelta de Obligado” ocurrido el 20 de noviembre de 1845 en un recodo del río Paraná, al norte de la provincia de Buenos Aires. Allí los soldados de la Confederación Argentina, liderada por Juan Manuel de Rosas, enfrentaron a la marina anglo-francesa, cuyo objetivo era invadir estas tierras y obtener la libre navegación del mencionado río.

Los extranjeros contaban con una poderosa escuadra militar, muy superior a las tropas nacionales al mando del general Lucio N. Mansilla. La estrategia argentina fue colocar, de costa a costa, un tendido de cadenas unidas a barcos para evitar el paso enemigo, y los soldados batallaron durante varias horas. Sin embargo, la flota más poderosa del mundo logró cortar esas cadenas y continuó su viaje hacia el norte. Los ingleses levantaron el bloqueo en 1847 y los franceses un año después.

Esta batalla es uno de los hitos más importantes de la defensa de la soberanía nacional y el heroísmo de aquellos combatientes es símbolo de independencia, libertad y unidad nacional. En 2010, se dispuso que el 20 de noviembre se convierta en feriado nacional y se inauguró un monumento en la localidad bonaerense de San Pedro, en homenaje a esa gesta.

Lunes 22 de noviembre: feriado con fines turísticos: La medida fue adoptada, vía decreto (947/2020), por el presidente Alberto Fernández, facultado “a fijar anualmente hasta tres días feriados o no laborables destinados a promover la actividad turística, que deberán coincidir con los días lunes o viernes”.

Feriados de diciembre 2021

En Diciembre habrá dos feriados, ambos inamovibles. El primero será el miércoles 8 de diciembre, en conmemoración del Día de la Inmaculada Concepción de la Virgen María; y el segundo es Navidad, el 25 de este mes. No hay fines de semana largos.

Miércoles 8 de diciembre: Inmaculada Concepción de María: Esta festividad cristiana también es conocida como la Purísima Concepción. El dogma de la Iglesia Católica sostiene que Dios preservó a María del pecado original desde el momento de la concepción de su hijo Jesucristo, permaneciendo virgen. Dicha falta inicial remite a la debilidad de Adán y Eva por no respetar el mandato divino en el principio de la humanidad, según la creación del mundo en esta creencia religiosa.

Sábado 25 de diciembre: Navidad. La Navidad, palabra derivada del latín que significa “nacimiento”, es una de las principales fiestas cristianas que marca el nacimiento de Jesús de Nazareth, el hijo de Dios. Entre las principales características de este festejo están la reuniones familiares, los intercambios de regalos que para los más pequeños los trae Papa Noel, las misas de celebración y el armado del árbol navideño y de los pesebres.