Más de 4 millones de estudiantes regresaron este lunes a las clases en la provincia de Buenos Aires que, tras las vacaciones de invierno, contará con presencialidad en todos los distritos y tendrá ampliaciones de jornadas.
Tras las vacaciones de invierno, los 135 distritos bonaerenses reiniciaron este lunes las clases presenciales. La provincia de Buenos Aires cuenta con más de 4.250.000 estudiantes divididos en unas 16 unidades educativas.
La presencialidad continuará con estrictos protocolos y pautas de cuidado como el uso correcto de tapabocas y alcohol en gel, la ventilación, el distanciamiento social de un metro y medio entre estudiantes y de dos metros con el docente y la limpieza de los establecimientos.
Provincia implementa además el uso de medidores de dióxido de carbono en 13.700 escuelas estatales (se repartieron unos 33 mil) para controlar la ventilación en los espacios en que se dictan clases.
La concurrencia a las escuelas se había habilitado para todos los municipios en febrero (cuando se iniciaron actividades de intensificación de la enseñanza) y continuaron en el inicio del ciclo lectivo hasta el 19 de abril fecha en que se suspendieron en 40 distritos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
En el marco de las restricciones por la pandemia, a mediados de mayo fue el momento en que hubo menos distritos con presencialidad. En tanto, a mitad de junio el conurbano regresó a la concurrencia y luego, en línea con las mejoras epidemiológicas, la misma se fue ampliando a otros municipios.
En el último tiempo, estaban en fase 2 y sin presencialidad 9 de Julio, Bolívar, Carlos Tejedor, Coronel Pringles, Florentino Ameghino, General Belgrano, General Lavalle, General Viamonte, Hipólito Yrigoyen, Maipú, San Cayetano, Trenque Lauquen y Tres Lomas. Pero la semana pasada todos pasaron a fase 3 y hoy volvieron a la concurrencia.
De cualquier manera, desde Educación aclararon que “tal como lo estableció el Consejo Federal de Educación, las medidas de no presencialidad” fueron “siempre afectando a la menor unidad geográfica posible”. O sea, que en muchas ocasiones dentro de los distritos catalogados como “sin preespecialidad” hubo excepciones para habilitar la concurrencia en localidades y parajes.
Jornadas más largas
Por otro lado, vale recodar que a principios de julio Provincia habilitó a las escuelas bonaerenses a iniciar un proceso de ampliación de la jornada de clases presenciales (tenía un límite de cuatro horas).
De esta manera, le explicaron a DIB desde la cartera educativa, los establecimientos de jornadas extendidas o completas podrán “ir hacia su proyecto institucional original” siempre y cuando puedan cumplir “estrictamente con los protocolos”.
“La ampliación de las jornadas se habilitó el 8 de julio con la idea de que las escuelas se puedan organizar con tiempo”, explicaron. Y aclararon: “La mayoría reinicia con mayor presencialidad a partir de esta semana porque la habilitación fue justo una semana antes del receso”.
En julio también se autorizó la concurrencia a establecimientos de las modalidades de Formación Profesional; Educación Física; Jóvenes, Adultos y Adultos Mayores; Educación Artística; y Psicología Comunitaria y Pedagogía Social. (DIB) MT
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.