COVID-19 y CIENCIAS VETERINARIAS:
Esta publicación tiene como objetivo realizar un aporte a la SALUD PUBLICA, en estos momentos tan difíciles que vivimos como sociedad.
Considero que a los efectos del diagnóstico y manejo del COVID-19, se podría emplear una herramienta muy utilizada en medicina veterinaria, y que consistiría en realizar los hisopados a manera de prueba «tamiz o screening» sobre toda la población susceptible; de forma tal que podamos identificar a los infectados, antes que presenten los síntomas de la enfermedad. Y de esta manera, actuar mucho antes en el aislamiento y también en el uso de la valiosa terapéutica que hay disponible para los primeros momentos de la infección.
Un método para ejecutar el hisopado como prueba tamiz, seria realizar un muestreo casa por casa a un integrante de la familia; y en el hogar que de positivo, replicar al resto de los integrantes.
Cabe destacar que la gran mayoría de los pueblos del interior, por ejemplo, se podrían «tamizar» en un lapso de 7 a 10 días, obteniendo un excelente diagnostico situación en un tiempo extremadamente corto; y con esta valiosa información epidemiológica, estaríamos actuando sobre grupos de personas positivos pero sin síntomas, lo que seguramente cambiaría la evolución de la enfermedad en nuestros pueblos!
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.