La referente Denise Torres de la organización civil de Diversidad de Leandro N. Alem, junto a una integrante del colectivo LGTB+, Maite Rojas, se reunieron el día 16 de junio pasado con el intendente Ferraris para charlar sobre diferentes problemáticas del colectivo LGTB+, entre ellas el proyecto “Consultorio Amigable” y el “Cupo Laboral Travestis-trans” entre otras cuestiones básicas y necesarias para el colectivo.
Dijo Torres: “queremos destacar que la necesidad de acceder al cupo solicitado es de 2 personas porque surge del decreto nacional 721/2020 art. 1 (1 % del empleo formal en el sector público), y la respuesta del intendente es acceder a un solo lugar porque dice que no hay fondos para cubrir el cupo, lo cual consideramos que deja afuera la necesidad de una de nuestras compañeras. Por el momento no hemos sido informadas para ingresar, pero está posibilidad de que ingrese una sola persona marca una inclusión media, dejando afuera la necesidad de otra persona y su derecho”.
Por tal motivo, la referente se mostró disconforme y exigió los cupos que tengan que dar desde el municipio: “ya sean 5 o 4 y no 1 y que luego el resto quede en el olvido, le repetí varias veces para que entienda la necesidad igualitaria”, dijo Torres.
“Además el intendente se refirió a mi persona como caprichosa por exigir los cupos correspondientes de la proporción no menos del 1% de la totalidad de sus empleados municipales. Por lo que dejé en claro que no es un capricho (no fui hasta Vedia a dedo y muerta de frío en la ruta para llegar á horario 11 hs., teniendo en cuenta que a esa hora micro no tenía) para expresar con mis 31 años un capricho, sino una necesidad para mí y mis compañeres, espero que algún día se retracte a ese mal comentario”, dijo Denise Torres.
Y Continuó: “valoramos está decisión de implementar, de incluir, pero también destacamos que sea una verdadera y no una media implementación de cupo porque deja afuera a una de nuestras compañeras. Somos dos las personas que reclamamos el derecho solicitando el cupo y nos mantenemos en esta postura que las dos queremos acceder de igual manera, como también seguir impulsando a que se sigan incorporando compañeras futuras al cupo correspondiente. Consideramos necesario y de igual importancia las dos necesidades y las dos solicitudes”.
Luego continuó: “vamos a dar inicio a un trabajo que vamos a comenzar a hacer desde la organización con las personas que están trabajando las temáticas para generar una estadística en el distrito Leandro N. Alem”.
“También el Ejecutivo mencionó que hay aproximadamente 50 personas pertenecientes al colectivo LGTB+ en el distrito pero no hacen de público conocimiento la estadística (cuando mencionamos estadística no nos referimos a la visibilidad de las personas existentes, sino del trabajo que dicen hacer). Tal trabajo, que no es visible tanto como la incorporación pertinente al ingreso del no menos del % 1 al empleo formal en el sector público como rige el decreto nacional 721/2020 art 1”.
“Aunque el señor intendente se refirió a que tiene que evaluar y estudiar si las postulantes tienen idoneidad para el cargo, me pregunto: acaso si nosotres no somos idóneas no tenemos el derecho al cupo?, nos discriminarán por no ser idóneas?, discriminarán a las postulantes que no sean idóneas?, o nos darán la oportunidad de aprender?. Todas merecemos ser incorporadas al cupo laboral travestis-trans de igual manera y en el mismo momento, tanto que por no tener estudios y ser expulsades de establecimientos educativos por discriminación se saca está ley integral. Su decisión no es igualitaria y resulta discriminativa. No pretendemos una sociedad igualitaria si desde base es media inclusión”.
Y finalizó: “Le respondo a su pregunta señor intendente, si yo me postulara para intendente sin dudas sería un intendente inclusivo!”.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.