“Soy Denise Torres, mujer transexual, referente de la organización Civil del colectivo LGTB+ del distrito de Leandro N. Alem .
Somos un conjunto de compañeres de distintas orientaciones sexuales que nos unimos para contenernos entre todes, luchar por los derechos pertenecientes y pedirle al Estado Municipal que los avale y los ponga en práctica.
Creemos que es necesario para la sociedad políticas públicas inclusivas en el territorio distrital.
Llevamos 9 meses reclamando que se nos incluya en la sociedad en los ámbitos laborales, salud, educativo, con políticas públicas inclusivas.
En el mes de noviembre, al saber que como mujer trans tengo un derecho al acceso a la ley del cupo laboral trans que consta en el art 1 del correspondiente decreto 721/2020, se dio la oportunidad de un primer encuentro con el intendente Ferraris con la colaboración de una trabajadora social que solicitó la reunión; debido a que anteriormente traté de comunicarme con él para hacerle saber mi interés de querer acceder a la ley del cupo laboral trans, y en ese entonces no tuve respuestas!
El día llego; me presenté y comenzamos a dialogar, ese mismo día hago referencia de querer acceder por ley el cupo laboral y presento un proyecto para el área de diversidad (hasta entonces desconozco si el área existe, creo que no existe). En la reunión hablé de mi experiencia, de todo lo que pasé por ser una mujer trans (violencia de género, entre otras) por eso mismo le recalcó que es necesario; para erradicar la violencia o exclusión de las personas travestis-trans , sacar del estado de máxima vulnerabilidad a la población travestis-trans.
Le comento que resulta de vital importancia transformar el patrón estructural de desigualdad que perpetúa la exclusión de esta población que tiene una expectativa de vida de entre treinta y cinco (35) y cuarenta (40) años aproximadamente., por no tener un trabajo digno, una salud integral, como otros derechos y que, en especial, la igualdad de derechos y oportunidades, la no discriminación, el trabajo digno y productivo, la educación, la seguridad social, el respeto por su dignidad , la privacidad, intimidad y libertad de pensamiento, deben asegurarse para garantizar políticas de inclusión en el mercado laboral .
Luego de dialogar y la escucha de su parte se comprometió a que trabajemos juntos para la inclusión eh igualdad. Hasta el día de la fecha no tenemos novedades positivas.
Sabemos que el día 23 de abril del 2021 se aprobó una ordenanza en el HCD por unanimidad de apertura del registro para ocupar los puestos laborales correspondiente a la población travestis-trans; a la fecha no sabemos dónde ir a anotarse y quién está encarga/o del registro. Nunca se nos fue comunicades.
El colectivo se adhirió a la Federación Argentina del LGTB+ donde nos brinda asesoramiento y acompañamiento, y desde la Federación se le mandó al intendente Ferraris por email, una nota solicitando una reunión con él, áreas pertinentes del Ejecutivo con la referente del colectivo LGTB+ del distrito y la presidenta de la Federación, hasta el día de la fecha no fue contestada . ¿?
El colectivo LGTB+ del distrito tiene las puertas abiertas para todos, todas y todes quien quiera formar parte .
Por lo tanto el colectivo se pregunta. Por qué no actúan?, ¿será transfobia?, ¿descriminación? ¿invisibilizacion?, ¿resistencia del Estado a estas nuevas políticas públicas inclusivas?.
El colectivo aún espera respuesta inclusiva. ¿llegarán?”
Carlos Andres Ducasse dice
La verdad es que acepto desde siempre y de buen grado a todas las personas. Solo las divido en dos grupos: Buenas personas / Malas personas. Lo sexual no cuenta para mi. Pero tengo ciertas preguntas de un tipo con pocas luces, evidentemente. No entiendo por qué viven reclamando. Reclamando leyes y ordenanzas para que se obligue a quienes van a incorporar trabajadores a tomarlas, sin conocimientos ni capacitación en muchos casos, y por el solo hecho de transitar en ese colectivo. Tengo el placer de conocer a muchas personas cuyas identidades sexuales difieren absolutamente de la mía, y que nunca les vi reclamar nada. Trabajaron, se esforzaron, pusieron empeño, se capacitaron, y viven su vida sin tener que andar todo el día reclamando por todo.