Gacetilla Juntos por el Cambio
EL JUEVES 20 DE MAYO EL 5 % DE LA POBLACIÓN DEL PARTIDO DE LEANDRO N. ALEM ESTABA AISLADA, HOY YA NI ESE DATO TENEMOS… ESTAMOS AL TOPE DE INDICE DE LETALIDAD DE LA PROVINCIA 3.63 % cuando el PROMEDIO PROVINCIAL ES 2.50 %. (Datos al 06/06/21)
Los números alarmantes del Distrito de Leandro N. Alem, no sorprenden. Así como los indicadores sociales AUH, Pensiones No Contributivas, Asignaciones Familiares nos ponen en condición de igualdad con los distritos del Conurbano, los números de la Pandemia nos tratan exactamente igual o mejor dicho, peor. Basta mirar la Sala de Situación, datos aportados por el mismo Gobierno de la Provincia de Buenos Aires por Distrito, índice de letalidad – que es el porcentaje de fallecidos en relación con la cantidad de personas que han dado positivo de Covid-19,- para ponernos al tope de los municipios que más fallecidos tienen con relación a la cantidad de contagiados, 3.63 %, número difícil, porque en estas 160.000 hectáreas denominadas Partido de Leandro N. Alem, con 5 pueblos y 17.000 habitantes, cada una de las 72 personas que perdieron la vida a causa del virus, son nuestros familiares y vecinos. Por otro lado, vemos a los Municipios lindantes, con índices de letalidad levemente más bajos, Gral Pinto por ejemplo 3.13 %, o notablemente más bajos como Lincoln 1.69 % o Arenales 1.71%. Otros datos que llaman la tención para Leandro N. Alem son los del análisis de “Casos confirmados según clasificación epidemiológica” ¿Cómo clasificamos los casos? Quedan más dudas que certezas nuevamente, somos un distrito con alto porcentaje de casos confirmados por contacto y menos por circulación comunitaria, y con escasos testeos:
“Casos confirmados según clasificación epidemiológica”:
Comunitario en la Provincia de Bs. As.: 79.5 %
Por contacto en la Provincia de Bs. As.: 9.8 %
Trabajadores de la salud en la Provincia de Buenos Aires: 2.4 %
Comunitario en L. N. Alem: 64.4 %
Por contacto en L. N. Alem: 20 %
Trabajadores de la salud en Leandro N. Alem: 2.5 %
Las preguntas que surgen son: ¿Qué debemos corregir para frenar esta avalancha de muertes? ¿La cantidad de testeos? ¿El seguimiento telefónico de los positivos? ¿Cómo nos anticipamos a qué cuando lleguen los enfermos al Hospital no sea demasiado tarde? ¿Podemos mejorar el registro y seguimiento de casos confirmados, sospechosos y aislados? Sí, es posible.
Bien, hasta acá no hicimos mención a la política, pero es inevitable que aparezca la tan cuestionada política en la reflexión. Escuchamos muy a menudo y nos recalcan “a mí la política no me interesa”… pero… en esta pandemia quedó demostrado más que nunca, que las decisiones en la vida del país, la provincia y la comunidad local, la toman los políticos que nos gobiernan circunstancialmente, es decir, es la política la que va a designar a un Director de Salud, la que tiene a su cargo el Plan de Vacunación, la que tiene la responsabilidad que funcione el seguimiento de los positivos, la que mire desde acción social si algunos de los aislados están pasando necesidades, la que compra los insumos para el Hospital, la que va a decidir dónde invertir el dinero, la que hisopa, la que hace más o menos testeos, es en definitiva la que ADMINISTRA Y GESTIONA los recursos que SON DEL PUEBLO ARGENTINO, BONAERENSE Y DE ESTE DISTRITO, para cuidar la vida de la población. Se trata de eso, el PARTIDO POLÍTICO que GOBIERNA no administra sus propios recursos sino que ADMINISTRA NUESTROS RECURSOS, los RECURSOS DE LOS ARGENTINOS.
Estamos en la segunda ola de la Pandemia, donde supuestamente nos habían preparado, pero llevamos 72 fallecidos en el Distrito de Leandro N. Alem, sin recibir explicación política o sanitaria alguna. A este Gobierno no le gusta dar datos, ni los económicos (últimos en el ranking de transparencia y cumplimiento de responsabilidad fiscal) ni los de la pandemia, por ejemplo, el jueves 20 de mayo el 5 % de la población de este Municipio estaba aislada, hoy ya ni ese dato tenemos. Fuimos el Partido más aislado y controlado, pero los números se desbordaron igual. Se perdió el rumbo en gestionar este flagelo llamado Covid-19: se nos escapan vidas diariamente, nuestros negocios están subsistiendo o están quebrados y la EDUCACIÓN EN TRÁGICO RETROCESO. Mientras, nos queda la lección que cuando se pretende hacer política con la SALUD y la EDUCACIÓN o en otras palabras, cuando LA SALUD Y LA EDUCACIÓN SE MILITAN, el RESULTADO ES NEFASTO y DOLOROSO para TODOS.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.