(Foto de archivo)
El jueves pasado los concejales de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto para declarar la educación como servicio esencial, pero el Frente de Todos, lo desaprobó por mayoría.
Después de haber mantenido un año las escuelas cerradas, nadie duda de lo esencial de la educación, en este período en que afrontamos la peor catástrofe educativa de nuestra historia, el oficialismo evidentemente desestima el impacto de la educación en las futuras generaciones.
Las consecuencias del 2020 sin presencialidad, fue que 1 millón de estudiantes se desvincularon de la escuela, perdieron todo tipo de contacto, y más del 56 % de los alumnos el único medio de contacto con sus docentes fue el whatsapp, niños y niñas en absoluta situación de vulnerabilidad social y educativa. Esto profundizó una brecha que ya existía adentro de las aulas, pero que el esfuerzo de docentes, directivos y miembros de los equipos de orientación escolar lograban que permanecieran, hoy muchos de esos estudiantes ya no están.
La escuela también es el lugar donde se realiza el 80% de las denuncias por situación de vulneración de derechos, es el ámbito de confianza que niños y niñas encuentran donde contar sus pesares, el bloque de FDT tampoco lo considera de vital importancia ya que desaprobaron un proyecto presentado en agosto de 2021 para trabajar articuladamente estas problemáticas.
Tras un año de escuelas cerradas y un panorama poco alentador en este 2021, el gobierno nacional, provincial, y también municipal se niega sistemáticamente a reconocer lo esencial de la educación a pesar de los pedidos y reclamos de estudiantes, del arco político opositor y hoy se suma como novedad una increíble tarea en manos de las familias convocadas bajo el nombre de Padres Organizados, que salieron a defender el derecho de sus hijos a recibir educación. Ninguno de esos actores desconocemos los efectos de la pandemia, es por eso que las propuestas son todas racionales y basada en evidencias, es momento de una presencialidad administrada, con la mirada siempre puesta en los alumnos y sus necesidades de educación y socialización.
En un país donde la pobreza en los niños alcanza al 64%, sin dudas la educación es único medio comprobado que permite cambiar los condicionantes de la cuna asociados a la pobreza y marginalidad, la asistencia social es solo un paliativo que calma pero no cura, la educación es la única herramienta que permite el pleno desarrollo de las personas, es lo que hace libre a los seres humanos, por eso la educación es esencial, no es un capricho, no es la oposición, no son los padres organizados, es la EDUCACION.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.