El miércoles las redes sociales estallaron al enterarse que un argentino se convirtió en el dueño del dominio local de Google por poco tiempo. El suceso ganó más velocidad y trascendencia cuando se supo que Nicolás Kuroña lo había hecho de manera legal, al comprar el nombre local del gigante tecnológico en una plataforma del Gobierno Nacional.
«¡Quiero aclarar que entre a Nic Argentina vi el nombre de Google.com.ar disponible y lo compre legalmente como corresponde!», aseguró en Twitter el joven que de manera fugaz activo los protocolos de seguridad de la multinacional norteamericana.
En una hora, el popular tweet y la única manifestación del protagonista que burló a Google subió de 48 mil Me gusta a 57 mil, sumando 5.726 Retweets y 3.231 Tweets citados. Y lo más trascendente es que el joven sigue siendo tendencia en las redes.
Según consignó el diario Olé, Kuroña es hincha de Boca y esto consta en un dato de 2012, cuando participó de un sorteo por una camiseta que promovió el medio deportivo. Con el hashtag #CamisetaDeBocaOlé, Kuroña publicó más de 490 tweets pidiendo por ganar el premio. «¡Yo creo que hoy batí un récord de tweets! ¡Lástima que a veces se torna un poco lenta mi Pc porque o si no pararía más por tenerla!», había escrito el joven hace nueve años.
La actividad del joven en la red del pajarito no es frecuente y hasta es posible encontrar los tweets de hace 9 años. Tampoco formaba parte de su cotidianeidad tener tanto impacto en las redes sociales. Pero la magnitud que tomó lo que hizo lo catapultó a las tendencias y las menciones de Twitter.
¿Qué pasó?
Mientras Kuroña se convirtió en el dueño de Google.com.ar, fue imposible ingresar a la versión local del sitio web. El joven realizó la compra en el día de ayer, 21 de abril, y la había extendido hasta el mismo día del año 2022.
La cuenta Dominios Argentinos, que pertenece a la organización Open Data Córdoba, compuesta por programadores y periodistas que trabajan con datos abiertos, aseveró que la licencia de Google no estaba vencida, uno de los argumentos que había corrido rápidamente por las redes para justificar la compra del dominio en Argentina.
«Acá tenes un poco más de info. Google.com.ar no estaba vencido ni caducó. Vencía en julio. Hasta esta madrugada estaba a nombre de Google. Alguien lo transfirió o paso algo raro», respondieron a un tweet que hablaba de que la licencia del gigante tecnológico había vencido.
Todavía se desconoce por qué Google perdió su dominio en Argentina a manos de un joven que encontró el nombre y lo compró. Lo cierto es que Nicolás Kuroña tuvo un ascenso a toda velocidad por las redes sociales y, por lo menos hoy, habrá tenido su minuto de fama.
Las burlas
Mientras millones de personas veían la tercera gala de repechaje del MasterChef Celebrity 2 en Telefe, los usuarios de Google en la Argentina comenzaron a observar un problema en la versión local del buscador más usado del mundo: www.google.com.ar mostraba un error y no estaba accesible.
El inconveniente demostró algo insólito: Google no tenía el dominio de su dominio en la Argentina. NIC.ar, el servicio estatal que administra los dominios .ar, liberó el dominio google.com.ar y Nicolás Kuroña aprovechó la ocasión y a las 22.00 lo anotó en los registros de NIC.ar.
Minutos antes de la medianoche, el registro en esta suerte de escribanía estatal de dominios ya aparecía de nuevo como propiedad de Google, aunque el buscador demoró en volver a funcionar.
Pasadas las 2.00 de la madrugada, a través de su agencia de prensa, Google difundió una escueta declaración: «El problema que afectaba el acceso a google.com.ar ya fue resuelto. Lamentamos los inconvenientes que esta situación pudiera haber generado y seguimos investigando las causas».
NIC.ar está a cargo de la gestión de la propiedad de los dominios en la Argentina. Cuando se vence la propiedad de un dominio, que dura apenas un año, queda liberado en forma automática.
Kuroña lo explicó en su perfil en Twitter: ingresó en NIC.ar, comprobó que el dominio del gigante tecnológico estaba vencido y disponible y lo registró a su nombre, con la factura por la compra por unos 270 pesos.
A los pocos minutos que se conoció en Twitter la insólita noticia, Open Data Córdoba, un grupo que se dedica al rastreo de dominios argentinos vencidos y al seguimiento de los registrados, observó que el dominio no estaba vencido: la fecha de caducidad era julio. Sin embargo, hay registrados movimientos que muestran que cambió de Google a Kuroña y luego fue devuelto a Google, según se observa aquí.
Kuroña aseguró que registró el dominio porque estaba libre. NIC.ar quedó fuera de servicio cerca de las 23.00 ante la ola de visitas que se enteraron del caso por las redes sociales.
De acuerdo con NIC, sigla por Network Information Center Argentina, el dominio volvió a aparecer como propiedad de Google Inc., con vencimiento el 8 de julio de 2021.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.