La senadora provincial de Juntos por el Cambio participó de una charla taller encabezada por la especialista en Educación, Victoria Zorraquín, donde se debatió sobre la actualidad de la Educación Rural.
PROBLEMÁTICAS SIN RESOLVER
Durante la jornada se planteó las preocupaciones sobre la falta de reconocimiento al potencial práctico/ pedagógico de las Instituciones educativas agrarias y técnicas y el desconocimiento del contexto rural por parte del Gobierno bonaerense, extremos que se manifiestan en la aplicación de un plan jurisdiccional general implementado para estas instituciones y la falta de política pública específica para el funcionamiento de las mismas. Además, se trabajó en acciones y propuestas que buscan transformar la realidad para los alumnos y las familias de las escuelas.
“Con este plan jurisdiccional y su protocolo se olvidaron de la diversidad educativa y la realidad que se vive diariamente en escuelas agropecuarias. De acuerdo al aporte de medidas propuestas por sanitaristas y educadores, estas comunidades educativas cuentan con la extraordinaria capacidad para habilitar comedores, jornadas extendidas, residencias y transporte escolar, en forma segura, sólo falta que las autoridades provinciales, salgan de los escritorios de La Plata, las recorran, perciban su realidad y den las respuestas que se merecen”, resaltó la Legisladora Beccar Varela.
Beccar Varela destacó la importancia de las Escuelas Agrarias: “son la base de movilidad social ascendente, a través del aprendizaje teórico y práctico en sus entornos productivos hacen la diferencia para muchos adolescentes que de otro modo quedarían relegados a una situación de vulnerabilidad por falta de oportunidades. A su vez, integran a los alumnos en el mundo productivo y son parte de la Identidad bonaerense.”
APERTURA DE LAS RESIDENCIAS RURALES
En línea con estas problemáticas, Beccar Varela, Alejandro Celillo y Carolina Tironi presentaron un proyecto en el que solicitan que se proceda a realizar las correspondientes habilitaciones de las residencias y comedores de estas instituciones a los fines de garantizar el efectivo acceso a la educación de forma presencial
“Hoy los internados están cerrados y la enseñanza es incompleta por la falta de aplicación de un criterio sanitario, basado en evidencia que se logra con pruebas pilotos para avanzar en decisiones sólidas. Es fundamental conocer nuestra realidad en la ruralidad”, señaló la senadora de la cuarta sección.
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