Entrevista por la presentación del nuevo libro “Yoga, filosofía y práctica en Occidente” del profesor Pablo Rego en Vedia.
¿Sobre qué trata tu libro de Yoga?
Mi libro es un trabajo de reflexión y observación surgido del mucho tiempo que llevo practicando y enseñando Yoga. En sus páginas hablo sobre técnicas para su práctica, pero también sobre aquellos temas que se volvieron recurrentes durante mis clases o cuando daba masajes, en diferentes partes de Argentina o el exterior. El libro trata desde la filosofía y la reflexión temas que interesan a todos los practicantes de Yoga, ya sean novatos o experimentado, alumnos o profesores, porque están inspirados en la realidad de la práctica cotidiana.
¿Por qué lo presentás en Vedia?
Antes de 2020 tuve la suerte de dar clases en Vedia. Aquí se formó un lindo grupo, pasó mucha gente por mis clases y se generó un hermoso vínculo que se mantiene en la actualidad. Así que me pareció lindo presentarlo aquí y aprovechar para reunirnos y compartir, Yoga mediante, un rato de reflexión y buena onda.
¿Cómo fue el proceso de creación del libro y cuánto tiempo te llevó escribirlo?
El libro me llevó unos seis años de trabajo. Fue concebido como tal desde el principio y lo fui escribiendo como artículos que publiqué en su día en mi página Web www.yogasinfronteras.com.ar y en algunos portales especializados como “Yoga en Red” de España. Luego de ese tiempo hubo un proceso de organización por temas, corrigiendo y acomodando los textos para que se entiendan de la mejor manera, agregando fotos que sacamos especialmente para esta edición y trabajando con profesionales que crearon esta linda edición de más de 300 páginas dela que estoy muy satisfecho.
¿Cómo influyó la pandemia en tu actividad como profesor de Yoga?¿Tuvo que ver con la publicación del libro?
En Marzo de 2020 tenía el libro armado y corregido, pero no tenía la idea de publicarlo. Cuando se nos impuso la pandemia tuve que ocuparme de transformar mis clases de Yoga habituales en Clases de Yoga Online para llegar a mis alumnos. Hoy por hoy sigo dando mis clases virtuales, pudiendo mantener el contacto con alumnos de Germania, Juan, B Alberdi, Vedia y algunos del pueblo en el que vivo, aunque en Iriarte estoy dando clases presenciales. Lo interesante es que gracias a mis clases Online se sumaron alumnos de Junín, Buenos Aires, Mar del Plata, Rosario, La Plata, varios pueblos de provincias como Santa Fe o Entre Ríos y hasta de Montevideo, Uruguay. A finales de año, con un cambio tan profundo en las costumbres y rutinas decidimos, junto a mi familia, editar el libro y que se haga realidad, ya que creímos que era importante no dejarlo para el futuro, un futuro incierto del que no sabemos mucho, pero que sería mejor que llegar a ese futuro con el libro editado que sin él.
¿En qué nos beneficia practicar Yoga?
Yoga es una ciencia milenaria que siempre estuvo al servicio de la salud. En sus orígenes fue una herramienta para mantener el cuerpo físico saludable en conjunción con la ciencia médica de India, que es el Ayurveda, el sistema médico vigente más antiguo de la humanidad y reconocido por la OMS. Pero también Yoga influye en aquellos aspectos profundos y esenciales como los procesos que tienen lugar de manera inconsciente o intangible en nuestro ser como son las alteraciones de la mente, o procesos del sistema nervioso, la respiración, y los desequilibrios de la bioelectricidad que son los que originan las enfermedades. Practicar Yoga habitualmente no ayuda a mantener el cuerpo físico entrenado, la mente serena, el sistema nervioso equilibrado y la energía al servicio de desarrollar nuestros propósitos más importantes. Es una actividad para todos, que cada vez se practica más en el mundo por sus excelentes resultados.
¿Qué tiene de particular este libro que presentás hoy?
Este libro es especial y diferente del resto porque tiene mi visión particular y la energía de única de aquellas personas que influyeron en su creación, como alumnos y maestros con los que tuve relación. Es también el reflejo del clima que tienen mis clases, ese clima que me reconocen mucho mis alumnos siempre. Además resulta una radiografía de la práctica de Yoga de estos tiempos tan especiales, hablando de la manera en la que se practica Yoga en Occidente y cómo se entiende mejor la forma que va tomando la disciplina venida de India, hoy entre nosotros.
¿Qué cosas influyeron en tu vida para que seas el profesor de Yoga que sos ahora?
Primero comencé a practicar Yoga por mi cuenta, hace más de veinte años. Aprendí con libros y videos y encontré un bienestar único con la práctica. Con el tiempo hice cursos de formación y me recibí de Profesor de Yoga por la Federación Internacional de Yoga. Soy de Buenos Aires, pero viví cuatro años en España, en donde pude hacer cursos y experiencias en Tantra Yoga y diferentes tipos de terapias y masajes. También me gustó siempre estar cerca de la naturaleza, por lo que viví en Bariloche, en pueblos de Córdoba y ahora en Iriarte, observando e incluyendo siempre las enseñanzas de la Madre Tierra en mi profesión. O sea que experimenté muchos puntos de vista, conocí a mucha gente, aprendí de muchos maestros y bebí de diferentes fuentes espirituales, filosóficas e intelectuales. Y sobre todo practiqué mucho. Así que cuando practico, cuando enseño y, obviamente, cuando escribo todo ello sale de una u otra manera formando parte de lo que los tibetanos llaman la “visión kármica”, en este caso la mía, mi visión particular del Yoga.
Para conectarse con Pablo Rego y comprar el libro, están disponibles su página Web www.yogasinfronteras.com.ar y las redes sociales Facebook e Instagram “yogasinfronterasok”
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.