Por Redacción Grupo La Verdad
El doctor Marcos Cornaglia, a cargo del Juzgado del Garantías del Joven Nº 1 del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, se refirió ayer en una entrevista con Grupo La Verdad a los procedimientos legales que se instrumentaron desde el sábado último, luego de conocerse en nuestra ciudad la muerte de un joven de 14 años, quien fue apuñalado por otro adolescente de 15 años de edad.
En ese contexto, el doctor Cornaglia marcó que “la ley tiene previstas soluciones en el caso de un hecho lamentable, como el que hemos tenido el fin de semana, un hecho grave que ha acontecido en nuestra ciudad en la madrugada del sábado. La ley que crea el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil se aplica y en el artículo 63 tiene previsto la posibilidad de la petición por el Fiscal y del dictado en este caso por el Juez de Garantías del Joven, que soy yo, de una medida de seguridad, que es la restricción de la libertad de quien se encuentra imputado por la posible comisión de un hecho grave. Eso es lo que hemos hecho el sábado”.
El magistrado agregó en ese sentido: “Fui anoticiado el sábado por la mañana, el doctor Noberasco y el doctor Quidiello empezaron a trabajar inmediatamente y hemos recibido al joven imputado. Hemos dispuesto la medida de seguridad que solicitó el doctor Noberasco y hemos dispuesto que el joven sea alojado en un instituto de la ciudad de La Plata destinado a los menores de edad que son, por ley, inimputables”.
Seguidamente expresó que “los mecanismos de ley que tenemos son con los que trabajamos. La ley presume de puro derecho, sin prueba en contrario, que no ha tenido este menor la capacidad para comprender la criminalidad del acto. Frente a esa presunción se prevé esta solución prácticamente no penal”.
Además, el doctor Cornaglia indicó que “yo tengo dictada una resolución, donde valoramos la prueba que dictó el Fiscal, valoramos que el joven ha participado en el hecho, valoramos que el hecho ha existido, todo con una mirada jurídica. Además damos la intervención a todos los organismos intervinientes para trabajar con este joven, y con la familia de la víctima. Acá hay que trabajar con estas dos familias, que no están en un pie de igualdad, pero que necesitan asistencia. La gravedad del hecho es tremenda, el daño es absolutamente irreparable”.
Tras mencionar a los organismos y a las dependencias que el Estado –en todos sus noveles- pone a disposición a de las víctimas, imputados y sus familias ante situaciones de estas características, el entrevistado hizo saber que todas las partes vinculadas de una manera u otra a este trágico episodio están abordando el tema y trabajando al respecto.
“Todo terminó en una tragedia”
Por su parte, el doctor Matías Noberasco, del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil que subroga al doctor José Albite Galante, también dialogó con este medio acerca de la muerte del menor de 14 años ocurrida el último sábado en el barrio Villa del Carmen.
“Hubo una reyerta, una pelea general a donde unos chicos se habían juntado a festejar un cumpleaños de 15. Esto, lamentablemente, terminó dos cuadras más allá de esa casa, donde finalmente se dio esta desgracia. Hubo una pelea previa, una corrida, y finalmente todo terminó con esta tragedia”, refirió el letrado.
“El arma blanca la tenía ya en su poder el joven de 15 años, y después del hecho fue encontrada en un rastrillaje. No sabemos si esta pelea tenía una discusión previa, es algo que no nos consta”, relató Noberasco además.
“La ley marca que los menores no pueden ser sancionados con una pena. En los delitos muy graves que cometen los menores, como en este caso, la ley permite que se pidan medidas de seguridad al Juez para que ellos estén en un lugar privados de su libertad, con el fin de empezar a trabajar en la resocialización de los mismos”, refirió a su vez.
El imputado no tenía antecedentes judiciales por hechos similares y permanece alojado en un instituto de La Plata.
“Creo particularmente que hay políticas que se deberían instrumentar para evitar este tipo de episodios. Y entiendo también que hay delitos en los que se debería bajar la edad de imputabilidad atento a la gravedad de esos delitos. Pero me parce que la mirada no debería ser tan directa, hay que tener en cuenta otros aspectos. Uno ya no desconoce que los chicos tienen que tener una responsabilidad por determinadas conductas. El problema es social, la crisis económica y de valores, creo que los lleva de algún modo a delinquir. Lamentablemente, a medida que haya crisis económicas siempre van a seguir subiendo las estadísticas del delito”, consideró el profesional.
El hecho
En horas de la madrugada del sábado, alrededor de las tres, el personal policial que se encontraba cubriendo la posta de seguridad del barrio Almirante Brown recibió una denuncia donde se manifestaba que un menor de 14 años, que se encontraba junto a otro de 16, había sido herido con un arma blanca en un descampado de Alberdi y Peira.
Inmediatamente, el joven agredido fue llevado al Hospital Interzonal, donde confirmaron el deceso producido por una herida corto punzante en el tórax. Minutos más tarde los uniformados lograron aprehender al agresor, un menor de 15 años.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.