La Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) celebran el 4 de febrero de cada año como el Día Mundial contra el Cáncer, un día Internacional con el objetivo de aumentar la concientización y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.
Por tal motivo, El Vediense charló con el Dr. Néstor Nardachone, Especialista en Oncología y que actualmente se desempeña en nuestro medio.
Doctor, cómo se posiciona el cáncer cómo causa de muerte?
En la Región de las Américas, el cáncer es la segunda causa de muerte. Se estima que 4 millones de personas fueron diagnosticadas en 2020 y 1,4 millones murieron por esta enfermedad. La mitad de las muertes ocurren en personas de 69 años de edad o más jóvenes, cuando se encuentran en lo mejor de sus vidas.
Cuáles son los cánceres más frecuentes en ambos sexos?
Los tipos de cáncer diagnosticados con mayor frecuencia entre los hombres son: próstata (21,7%), pulmón (8,9%), colorrectal (7,8%), vejiga (4,5%) y melanoma de la piel (3,4%). Entre las mujeres, los tipos de cáncer con mayor incidencia son: mama (25,4%), pulmón (8,5%), colorrectal (7,9%), tiroides (5 %) y cervicouterino (3,8%)
Los tipos de cáncer que causaron más muertes entre los hombres son: pulmón (18%), próstata (11,1%), colorrectal (9,4%), hígado (6.1%) y estómago ( 5,6%). En las mujeres son: mama (13,2%), pulmón (12,3%) colorrectal (7%), cervicouterino (5.3% ) y ovario (3,9%).
La carga del cáncer aumentará aproximadamente en un 60% durante las próximas dos décadas, lo que afectará aún más a los sistemas de salud, a las personas y a las comunidades. Se prevé que la carga mundial por cáncer aumente a unos 30 millones de nuevos casos para 2040, y el mayor crecimiento se producirá en países de ingresos bajos y medianos.
Qué impacto puede tener el diagnóstico temprano?
Si no se toman medidas para prevenir y controlar el cáncer, se prevé que el número de personas que serán diagnosticadas con cáncer aumentará en un 55%. La prevención del cáncer es lo que se hace para bajar el riesgo de padecer cáncer.
Hay factores de riesgo para padecer cáncer?
Existen diferentes factores de riego para desarrollar cáncer: Tabaco, alcohol, dieta, edad, gérmenes infecciosos, hormonas, inflamación crónica, inmunosupresión, obesidad, luz solar, radiación y factores del ambiente que producen cáncer.
Algunos tipos de cáncer pueden prevenirse siguiendo hábitos saludables y en otros casos, puede reducirse el riesgo de enfermar.
Tabla 1. Las principales pautas que se recomiendan son:
- Adoptar una alimentación saludable basada tanto en el consumo diario de frutas y verduras (al menos cinco porciones por día) y de legumbres, cereales integrales y frutos secos, como en la reducción del consumo de fiambres, embutidos, manteca , leche entera y de productos de pastelería, snacks y golosinas, entre otros.
- Realizar actividad física todos los días, al menos 30 minutos.
- Evitar el consumo excesivo de alcohol (más de dos vasos de vino o 350 cc de cerveza por día).
- Evitar la exposición al sol entre las 10 y las 16 horas y utilizar protectores solares y ropa que proteja la piel. Estas medidas deben extremarse especialmente en los grupos más vulnerables: niños menores de 3 años y personas de piel blanca, cabello y ojos claros. Es importante seguir estas recomendaciones no solo en verano sino en todo el año.
- Usar preservativo en todas las relaciones sexuales para reducir el riesgo de infecciones de transmisión sexual como el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), asociado con la probabilidad de desarrollar Linfoma y Sarcoma de Kaposi y el Virus del Papiloma Humano (VPH) asociado con cáncer de cuello de útero. Es importante aclarar que dado que el VPH se transmite por contacto sexual (por ejemplo, manos en contacto con zonas genitales), el uso del preservativo no evita totalmente su transmisión.
- Evitar el tabaco y mantener los ambientes libres de humo.
Entre éstos factores, cual es la principal causa?
El tabaco es la causa principal de cáncer y de muerte por cáncer. La gente que usa productos de tabaco o que está regularmente alrededor de humo de tabaco ambiental (también llamado humo de segunda mano) tiene un mayor riesgo de cáncer porque los productos de tabaco y el humo de segunda mano tienen muchos compuestos químicos que dañan el ADN.
El uso de tabaco causa muchos tipos de cáncer, incluso cáncer de pulmón, de laringe, de boca, esófago, garganta, vejiga, riñón, hígado, estómago, páncreas, colon y recto, y cérvix o cuello uterino, así como leucemia mieloide aguda. Las personas que usan tabaco sin humo (rapé o tabaco de mascar) tienen riesgos mayores de cánceres de boca, de esófago y de páncreas.
¿Cómo cambia el riesgo de cáncer luego de dejar de fumar?
La expectativa de vida de personas fumadoras es al menos 10 años menor que la de personas no fumadoras. Los fumadores que dejan el hábito antes de los 40 años de edad reducen el riesgo de morir prematuramente por enfermedades relacionadas con el tabaquismo en cerca de 90%, y quienes dejan entre los 45 y 54 años de edad reducen el riesgo de morir prematuramente en casi dos tercios.
Doctor, cómo podemos hacer una detección temprana?
Los controles de salud para prevenir el cáncer siguen siendo el mayor pilar.
Las mujeres de 25 a 64 años deben realizarse el examen de PAP o Test de VPH a fin de detectar la presencia de VPH de alto riesgo, virus que si no se trata, con el tiempo puede convertirse en cáncer de cuello de útero.
Además las mujeres de 50 a 69 años y que nunca tuvieron enfermedades en las mamas ni tienen antecedentes familiares ni síntomas deben realizarse una mamografía cada 1 o 2 años. Las mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama deberán decidir con su médico cuál es el momento adecuado para comenzar con los controles.
En cuanto a los hombres y mujeres de 50 a 75 años se aconseja realizar el test de sangre oculta en materia fecal inmunoquímico y/o colonoscopía.
Qué impacto tuvo la pandemia COVID 19 sobre el control del Cáncer?
Los estudios de detección precoz de cáncer en el país se redujeron más del 80% durante la pandemia. Una publicación reciente de la revista especializada TheLancet daba cuenta de que abordar la pandemia por COVID-19 y todas sus consecuencias de manera integral significa no dejar de atender la hipertensión, la obesidad, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y respiratorias crónicas y el cáncer. Atender la salud mundial es mucho más que prevenir los contagios y muertes por el nuevo coronavirus”, coinciden los expertos.
Los motivos de la baja en las consultas se reducen al temor ante la posibilidad de contraer coronavirus, sumado al hecho de que el mensaje durante los primeros meses apuntaba a reducir las visitas a centros de salud por causas que no fueran urgentes. Y en el imaginario colectivo, el chequeo “de rutina” podía esperar. ¿Pero cuánto?
Un paciente con oncológico, se puede vacunar?
Ese tema lo tiene que charlar con su médico, porque los pacientes oncológicos no son todos iguales. Algunos se encuentran en una etapa de quimioterapia o radioterapia, otros no, algunos están recién operados, otros están ya en sus controles anuales, etc. Cada paciente es un caso distinto.
“El cáncer sigue siendo la segunda causa de muerte en la Argentina y se prevé que para 2040 se convertirá en la primera”
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.