El 1º de Marzo por calendario escolar aprobado por la DGCYE, deberían comenzar las clases en la provincia de Buenos Aires en el nivel inicial y primario, y el 8 de marzo el nivel secundario, el silencio que aturde de la Directora General de Cultura y Educación Agustina Vila, solo contribuye a aumentar la incertidumbre en los niños, niñas y sus familia. A esta altura sería redundante profundizar sobre los cambios de hábitos que vivenciaron nuestros estudiantes en el año 2020, desde dejar de ir un año completo a la escuela, hecho inédito en la Argentina, hasta alejarse por completo de sus amigos, de los deportes y actividades complementarias a la tarea escolar, dejaron de visitar a los abuelos, dejaron de jugar al aire libre gran parte del año, cambiaron hábitos alimenticios, y de sueño. Demás está decir los efectos que esto causó en nuestros estudiantes, aumentando los estados de angustia, depresiones, retrocesos evolutivos, incrementándose un 54% las denuncias por violencia familiar o sexual durante el aislamiento social preventivo y obligatorio según un informe de UNICEF Argentina. En el año 1956 con la epidemia de Poliomielitis las escuelas cerraron por seis meses.
A esta altura del año, cuando es inminente el regreso de los docentes a sus puestos de trabajo, seguimos sin una hoja de ruta, que anticipe como será este ciclo lectivo que se inicia.
Cuando un estudiante tiene características particulares que inciden en su modo de aprender haciendo esto con mayor dificultad, la ANTICIPACIÓN es la estrategia pedagógica utilizada para brindar seguridad y confianza. El año 2020 se presentó lleno de dificultades para toda la comunidad educativa, directivos, docentes, alumno/as y familias que acompañaron un proceso desconocido. Obligados a aprender sobre la marcha, a evidenciar las carencias, a descubrir a sus hijos como estudiantes y a sentirse frustrados. La anticipación de los diferentes escenarios es lo que permitirá a los docentes y alumnos prepararse para el año que se inicia. Los alumnos conocer días horarios y grupos de trabajo, en qué consisten las denominadas burbujas, cuáles van a ser las estrategias de cuidado, bajar la ansiedad y los temores de las familias, hacer de la escuela ese lugar seguro que siempre fue, las autoridades educativas no pueden recorrer el mismo camino del 2020, porque ya no es un imprevisto, seria negligencia.
Natalia Quintana
Consejera General de Educación Bs. As.
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