En Argentina se están llevando adelante varios estudios sobre el uso de la ivermectina, tanto sobre la carga viral como en profilaxis.
Una de estas investigaciones está liderada por los médicos Héctor Carvallo y Roberto Hirsch, quienes realizaron un estudio con 162 personas trabajadoras de salud; otro se está realizando en Corrientes con unos 500 pacientes.
Asimismo, cinco provincias argentinas decidieron habilitar la instrumentación de ivermectina para tratar pacientes con coronavirus, situación que ha puesto a este antiparasitario otra vez en debate público.
En nuestra ciudad, sobre el tema, la farmacéutica Sandra Chiesa, de Farmacia Talleres. dialogó con Grupo La Verdad y señaló que “con la ivermectina pasa algo parecido que con el ibuprofeno”, al referirse a los resultados positivos alcanzados en el último tiempo.
La especialista marcó que “la ivermectina es un producto que desde hace muchísimos años está comercializado con antiparasitario, en Australia en marzo se comenzó a utilizar un rediseño de ivermectina no como antiparasitario sino como antiviral. Entonces se vio cómo en estudios in vitro la ivermectina actuaba sobre células huéspedes de los pacientes haciéndola más resistentes”.
Además, Chiesa planteó que “cuando el virus entra al citoplasma de nuestra célula, para entrar al núcleo y multiplicarse necesita el apoyo de una proteína (Alfa impotina) que mientras esté la ivermectina en sangre la anula.
Entonces desde ahí hace una especie de barrera de contención para que se detenga la expansión de la multiplicación del virus, modulando este comportamiento de esas células, hacerlas más compactas y bloquearles ciertos mecanismos que aprovecha a su favor el SARS-COV-2 . Ayuda al paciente para que sea de esta manera más resistente a la infección.”
Asimismo, especificó que “es importante aclarar que los productos veterinarios no están aprobados para que se puedan usar en humanos, la ivermectina que se usa para los animales está muy contaminada porque los animales no necesitan de tanta pureza como nosotros.
En cuanto a los tratamientos se puede hacer profilaxis con dosis semanales como preventivo, el protocolo cambia cuando el paciente es positivo, en esas instancias el medico multiplica dosis.
También se dan de acuerdo al peso del paciente. Se cambia la forma de administrar, en vez de ayunas, como la prescripción antiparasitaria se recomienda, como antiviral que se tome después de una ingesta de alimentos con alto contenido en grasas ya que la ivermectina es liposoluble y lo que necesitamos es que se disuelva en ese medio y así pase a sangre.
Los resultados de las distintas investigaciones interdisciplinarias realizadas en nuestro país enmarcada en la Unidad Coronavirus, de la que participan investigadores de CONICET de diferentes instituciones revelan que la IVERMECTINA reduce la carga viral en pacientes infectados con SARS –CoV-2.
Hay muchos estudios científicos, también en el mundo en curso que han avanzado sobre el tema, es importante aclarar que es necesario el acompañamiento del profesional médico quien dará la prescripción adecuada para cada paciente en particular
Ibuprofeno
Asimismo, Chiesa remarcó que “el ibuprofeno dio un resultado muy positivo, tenemos todo un año de recopilación de datos y en este momento estamos trabajando con entidades científicas para armar un posible estudio científico sobre esta nueva formulación.
El ibuprofeno es uno de los activos más estudiados del mundo, lo que hicimos fue armar una nueva presentación y desde esa instancia usarlo para sintomatología, para lo que fue rediseñado en ese momento, que era cubrir las necesidades de los pacientes que tenían fibrosis quística”.
La profesional amplió diciendo que “el mecanismo de acción de ibuprofeno, frente a este momento de COVID, tiene una respuesta terapéutica muy positiva. Tiene una doble función, y es una herramienta más para que el médico pueda usar”.
Y completó: “Con mi grupo hace un año que estamos dispensando recetas con ibuprofeno nebulizable, Guillermo García es el farmacéutico de San Nicolás que hizo el desarrollo de la fórmula.
Somos un grupo grande de farmacéuticos formulistas (Magistralmente) estamos en red en todo el país, con médicos como el Neumonologo Dr.Lorenzo Viñas y otros, quienes nos acompañan dando contención a pacientes y capacitando a médicos y farmacéuticos interesados, tarea que seguimos haciendo.
Nosotros estamos aprobados por ANMAT, estamos hablando de un medicamento que adaptamos como nueva presentación”.
“Las principales acciones terapéuticas son la antiinflamatoria y surfactante. El virus SARS-CoV-2 genera un proceso inflamatorio que reduce la función del pulmón para absorber el oxígeno, generando una pérdida de la capacidad respiratoria.
El ibuprofenato de sodio nebulizable tiene un 25% de efecto antiinflamatorio y podría tener 100% de efecto surfactante: esta acción podría ser viricida (efecto jabón que provoca la adhesión de la grasa del virus a la molécula de ibuprofenato, dejando al virus desarmado)”.
Hoy podemos decir que hay publicaciones científicas que abalan el doble efecto antiinflamatorio y anti viral del ibuprofeno. Se espera quizás un año duro, tenemos herramientas nuevas para ayudar a los médicos en esta titánica tarea”, dijo finalmente.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.