Mediante una nota que fue remitida a las autoridades políticas y sanitarias del distrito los primeros días del mes en curso, personal de salud, enfermeros y enfermeras concretamente, solicitaron de manera urgente cambios en cuestiones vinculadas a su trabajo y remuneración; todo en el marco de la pandemia y la lucha contra el Covid que éstos llevan a cabo.
Lo ocurrido sorprende principalmente porque se trata del personal de uno de los sistemas de salud modelos en la región, pero a su vez, materializa una presunción de la que también se habla en la zona, el agotamiento físico, mental y emocional al que están expuestos los recursos humanos.
El estallido es la muestra de un efecto hasta ahora invisible de la pandemia. Su prolongación en el tiempo, la agresividad con el que el recontagio actúa y otros factores, ponen en riesgo uno de los elementos más preciados en materia de salubridad (quizá el más importante): el humano.
En ese sentido el pasado mes de agosto de 2020 ya se había hecho un primer pedido del que hasta el momento no ha habido respuesta de ningún tipo, se lee en la nota.
La cantidad de pacientes excede a lo que cada enfermero debe y puede atender, lo que pone en riesgo la responsabilidad que cada uno tiene, cuya falla puede tener consecuencias en lo civil, legal y penal.
Las guardias cuentan con 2 enfermeros a excepción de la Unidad de Terapia Intensiva con 1 enfermero por turno; cada turno dura 8 horas lo que hace un total de 56 horas semanales, además de las tareas extras que realizan como laboratorio, hemoterapia, ser camilleros, entre otras, que no están contempladas en la Ley que los ampara.
«Enfermería no es la madre de las tareas huérfanas», destaca el escrito en un pasaje y como único párrafo.
Nos toca desempeñar nuestra tarea con impotencia y frustración indignante, se lee en otro pasaje de la dura nota.
Al mismo tiempo reconoce que el crecimiento del hospital en infraestructura y sectores hace insuficiente el personal, por ello el reclamo es el aumento del recurso humano en enfermería.
No realizar tareas que no corresponden a enfermería, aumento salarial (se compara el incremento del 2020 percibido en General Pinto con el de CABA) y reducción horaria a 6 horas, son unas de los principales pedido.
También sentencia: La espera de la respuesta reviste carácter urgente y ¿, según el escrito, no se aceptarán reuniones.
Desde entonces se aguarda con especial interés se avance favorablemente en un acuerdo que convenga y convenza a ambas partes, ya que una de ellas claramente se ha iniciado un conflicto que dado el sector representado y en el momento en que se encuentra el distrito por la pandemia, vuelve más sensible aún a situación con las graves consecuencias que esto pudiera tener.
El reclamo a medida que avanzan los días va ganando estado público y aumenta la presión por quienes deben dar la esperada respuesta; mientras tanto, de acuerdo a lo que adelantó el Dr. Pittorino en una entrevista que publicaremos en breve, reconoce el esfuerzo de los trabajadores de salud y el impacto que la pandemia está teniendo en todos aquellos que están vinculados a atender a quienes padecen el virus, por lo que aseguró, las autoridades competentes se están ocupando del tema para darle una solución.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.