Dra. Margarita Méndez: “el personal de salud se está vacunando o ya se vacunó porque nosotros no tenemos dudas de que las vacunas son efectivas”
En diálogo con la Dra. Margarita Méndez, en la Unidad Sanitaria de la localidad de Leandro N. Alem, la profesional de salud manifestó haberse vacunado, junto a su compañeros de trabajo. Además de despejar dudas respecto al sistema de vacunación que se está desarrollando a nivel Nacional, incluido nuestro distrito, instó a la comunidad a seguir cumpliendo con las medidas preventivas, subrayando como esencial, la utilización del tapaboca y nariz, el distanciamiento social, el lavado de manos permanente y la utilización del alcohol en gel, como así también disminuir la cantidad de personas en los encuentros sociales.
“La gente tiene que entender que no en el distrito, la provincia, el país, sino que en el mundo las vacunas se están aprobando con un formato de vacunación de emergencia, lo que significa que las vacunas son seguras y eficaces, pero se sigue probando por ejemplo, cuánto tiempo dura la inmunidad; de otra manera, no hubiéramos llegado a esta etapa, lo que se va a saber con el tiempo es cuánto dura esa inmunidad y a nosotros nos importa inmunizarnos ahora para poder trabajar más seguros y tranquilos”, explicó en principio la especialista.
Resulta importante mencionar que desde la última semana de diciembre el personal de salud se está vacunando o ya se vacunó, dado que las primeras dosis están destinadas a cubrir el total del personal del distrito: “el personal de salud se está vacunando o ya se vacunó porque nosotros no tenemos dudas de que las vacunas son efectivas. Nosotros tenemos un organismo que es el ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) que es lo que la aprueba, la gente tiene que tener la tranquilidad de que eso no le va a generar ningún daño a la salud, al contrario, con una efectividad cercana al 90/95% que tienen todas las vacunas, lo más probable es que la inmunidad sea duradera y efectiva”, resaltó Méndez y expresó: “ante lo nuevo hay desconfianza, ante esa desconfianza hay que salir a generar confianza ¿y cómo lo hacemos?, se está vacunando todo el personal de salud. Siempre hay como una gran campaña de magnificar una reacción adversa, que además son normales y esperables, pero que no son graves. La población tiene que anotarse y esperar su vacuna y en la medida en que aumente el porcentaje de gente vacunada, el virus va a ir limitando su capacidad de propagarse”.
En este sentido, la Doctora mencionó también que una campaña de vacunación lleva tiempo y una logística, pensando también en cómo se organizan las empresas farmacéuticas, los productores de medicamentos y de vacunas en estos casos, hay poca oferta para una gran demanda, por eso es tan difícil conseguirlas: “ A medida que vayan llegando, nos iremos vacunando todos, en Argentina tenemos antecedentes de buena adhesión a las campañas de vacunación, se aplican en un porcentaje alto”.
Para terminar, y apelando a la responsabilidad individual la Dra. Méndez manifestó: “hay que entender que la vacunación recién empieza, esto es largo, hay casos, hay contagios, hay medidas que no se están respetando, creo que es un buen momento para sentarnos a reflexionar, se flexibilizó mucho apelando a una responsabilidad grupal e individual que por ahora no está dando las respuestas que esperábamos, no me parece que estemos en un momento para decir ‘no sirvió para nada y no tenemos solución’, me parece que estamos en un momento para pensar cómo enfrentamos este 2021 que seguramente será diferente por la perspectiva de la vacuna, no por otra cosa. Este también va a ser un año de cuidados, de distancia, en el que vamos a tener que seguir con esta normalidad diferente; el año pasado lo pasamos así y sin una luz de esperanza, este lo enfrentaremos con igual entereza y con la tranquilidad de saber que en algún momento esto se termina”.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.