La norma, cuya reglamentación estaba pendiente desde marzo, será obligatoria en los próximos días. Deberá haber 5 opciones de cada producto y ninguno podrá tener más del 30% del espacio.
El Gobierno pondrá en vigencia desde la semana próxima la Ley de Góndolas, que obliga a los supermercados a presentar una mayor oferta de marcas, con el objetivo de bajar los precios de los productos.
Ayer a la mañana, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, confirmó que se estará terminando “la reglamentación de la Ley de Góndolas” para estar “promulgándola, poniéndola en funcionamiento, la semana que viene, cuando se publique en el Boletín Oficial”.
La iniciativa llega con demoras: en marzo el Gobierno promulgó la ley sancionada por el Congreso en la última sesión extraordinaria de febrero, pero desde entonces quedó pendiente la reglamentación para su entrada en vigencia.
¿Qué alcances tiene la Ley y qué cambios acarreará en los supermercados?
En primer lugar, a partir de su aplicación se debería ver una mayor cantidad de ofertas en las góndolas: la norma establece que el mismo producto de una marca no podrá ocupar más del 30% de la góndola. Además, de ese mismo producto deberá haber otras 4 ofertas diferentes.
Por otro lado, también se dispone que el 25% de los productos deben ser de pymes, cooperativas o mutuales y el 5% de los productos deben ser de empresas de agricultura familiar, campesina o indígena o de la economía popular.
Con esto, la ley busca ampliar la oferta de un mismo producto en las góndolas, con la intención de mostrar más ofertas a los consumidores y eventualmente forzar la baja de algunas opciones que, por ser muchas veces las únicas opciones disponibles, “inflan” los precios.
Además, los productos de menor precio deben estar en el sector medio de la góndola y en la primera página del sitio web donde se muestren los productos; mientras que en la isla de exhibición y en los exhibidores que están pegados a la caja donde se cobra, el 50% del espacio debe estar ocupado por productos de micro y pequeñas empresas nacionales, de cooperativas y de mutuales.
Por otro lado, la ley indica que los supermercados deberán contemplar distintos plazos y condiciones de contratación a los distintos proveedores según sean pymes o sectores de la economía popular, y no podrán exigir aportes o adelantos financieros a los proveedores ni imponerles la entrega de mercadería gratuita o por debajo del costo de provisión como condición para exhibir los productos.
Al analizar la medida, el presidente de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (Cadam), Víctor Fera, consideró días atrás que la aplicación de la Ley de Góndolas podría “terminar con el abuso” en los aumentos de precios.
“No tengo dudas de que la Ley de Góndolas va a bajar los precios; le pondría coto a un montón de cosas, se terminaría la especulación, porque hay empresas que pueden vender más barato pero no están en las góndolas”, afirmó. (DIB) JG
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