Es la enfermedad oncológica más frecuente entre mujeres. Cada año en la Argentina se diagnostican 19.386 y mueren aproximadamente 5.645 mujeres. Los especialistas coinciden que deben realizarse chequeos anuales, pero ¿a partir de qué edad?
Con o sin antecedentes familiares es fundamental que las mujeres se realicen los estudios y chequeos correspondientes para prevenir la enfermedad oncológica más frecuente: el cáncer de mama.
El consenso entre los especialistas aconseja realizarse una mamografía anual a partir de los 40 años. El cáncer de mama es el carcinoma más frecuente en el mundo y la primera causa de mortalidad por cáncer en mujeres.
Los especialistas difieren en la idea de cuál es la edad indicada para realizarse el primer estudio. Consultado la Sociedad Argentina de Mastología (SAM) recomienda una mamografía de base a los 35 años en pacientes asintomáticas, y en caso de tener antecedentes familiares, el primer control debe hacerse 10 años antes de la edad en que el familiar tuvo cáncer de mama.
El principal factor de riesgo «no modificable» para desarrollar la enfermedad es ser mujer y cumplir años. Al no contar con vacunas que permitan evitar la patología (prevención primaria), la detección precoz es el método preventivo más eficaz para combatirla.
Los antecedentes hereditarios
Si bien el cáncer de mama genético o hereditario es el factor de riesgo más importante, no es el más frecuente, ya que representan sólo el 15% de todos los cánceres de mama diagnosticados, mientras que el ‘cáncer esporádico’ representa el 85% de los casos. En cuanto a la presencia de antecedentes familiares de cáncer de mama u ovarios, suele ser el principal factor de riesgo antes de los 35 años. Por ello, en mujeres con antecedentes directos (madre, hermana) se recomienda realizar el primer control 10 años antes de la edad de detección del cáncer del familiar más cercano, por lo general a los 30 años. «En estos casos, a la mamografía y ecografía se les agrega una resonancia nuclear magnética mamaria, también de forma anual, y se aconseja la consulta con el especialista cada 6 meses».
Los estudios que deben realizarse las mujeres asintomáticas y sin antecedentes familiares antes de los 35 años, son el examen físico y la ecografía mamaria de forma anual.
El autoexamen
Es importante para que aprendan a conocer sus mamas y ante la aparición de una anomalía recurran al especialista. De ninguna manera reemplaza a la consulta médica y a los estudios que permiten obtener una detección precoz».
Recordar: las lesiones palpables suelen tener al menos 1 centímetro de diámetro, lo cual significa que la enfermedad no se encuentra en sus estadios iniciales.
Como el cáncer de mama es inicialmente asintomático, ¿qué factores deben tener en cuenta las mujeres menores de 40?
Inicialmente no duele ni presenta síntomas visibles que alerten el desarrollo de la enfermedad, por eso es importante que estén atentas a los cambios que pueden producirse en sus mamas, ya sea a la presencia de nódulo o bulto, secreción de sangre por el pezón, cambios en el color de la piel o enrojecimiento de la mama, alteraciones en la forma, como ser retracciones u hoyuelos y aparición de ganglios en las axilas.
Independientemente de ser mujer y cumplir años, ¿qué otros factores modificables son propicios para el desarrollo de un cáncer de mama?
Son múltiples. Además de los hormonales, que suelen tener un impacto mayor después de la menopausia, el sedentarismo, la obesidad, el consumo de alcohol y tabaco, la exposición a procedimientos de radioterapia sobre el tórax, y en algunos casos el exceso de tratamientos hormonales.
Ser mujer, cumplir años y tener antecedentes familiares de la enfermedad son factores de riesgo que no podemos evitar, por eso se los llama ‘no modificables’, pero llevar una vida sana, realizar actividad física regularmente, mantener una alimentación pobre en grasas, incorporar frutas y verduras a la a dieta, disminuir el consumo de alcohol, abandonar el tabaco y evitar el sobrepeso son pequeños cambios que podemos hacer a fin de disminuir el riesgo de cáncer de mama.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.