YPF, la petrolera líder del mercado de hidrocarburos, anunció un aumento promedio del 3,5% para todos sus combustibles, a partir de este sábado. Desde el inicio de la pandemia, es la segunda vez que la petrolera sube el valor de naftas y gasoil.
Al informar la nueva disposición, YPF explicó que el objetivo de este incremento es “sostener la actividad de producción de la compañía” y “recomponer asimetrías históricas a nivel federal«.
Como operadora mayoritaria del mercado de combustibles, YPF suele arrastrar al resto de las compañías cada vez que fija nuevos valores de naftas y gasoil.
“YPF realizará un aumento promedio de los combustibles a nivel país del 3,5 %, con el objetivo de sostener la actividad de producción de la compañía teniendo en consideración las particularidades del contexto macroeconómico del país”, explicó la empresa dirigida por Guillermo Nielsen en un comunicado de prensa.
Además, la compañía indicó que “este aumento se encuentra en línea con la decisión de recomponer asimetrías históricas a nivel federal, recortando brechas entre la Capital Federal y el interior del país”.
Como ejemplo, mencionó que una vez calculados los costos logísticos, la provincia de Jujuy registra precios 4,5% más altos que los surtidores de la compañía en la Ciudad de Buenos Aires.
Desde el inicio de la cuarentena en marzo, YPF descongeló el precio de sus combustibles recién a mediados de agosto. De esta manera, el anunciado desde este sábado es el segundo incremento en medio de la pandemia de coronavirus.
En aquel momento, la petrolera aplicó un aumento a nivel país del 4,5%, tras varios reclamos por “atraso” en el valor de los combustibles. Por el congelamiento de precios, las petroleras venían reclamando que ese atraso era cercano al 16% en medio de la cuarentena y con los incrementos aplicados intentan achicar esa brecha.
El último dato que se conoce de la Confederación de Entidades Comercializadoras de Hidrocarburos y Afines (Cecha) respecto de la demanda de combustibles corresponde a julio, cuando cayó un 0,5%, frenando la recuperación que venía registrando los dos meses anteriores. Sucede que durante la mitad de ese mes, el AMBA volvió a una etapa más estricta de la cuarentena y se redujo la circulación del transporte.
De acuerdo con ese informe, para julio, el sector a nivel país todavía se encontraba 27,7 % por abajo de febrero, el mes prepandemia que se toma como base de comparación, aunque con picos de retracción en lugares como la ciudad de Buenos Aires con 46,6%.
En el séptimo mes del año la caía se explicó por la menor demanda de gasoil, con una baja intermensual de 1,3% y un leve crecimiento de las naftas de 0,8%. Según los empresarios del sector, esta situación postergó para octubre el horizonte de alcanzar los volúmenes de venta de la prepandemia.
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