Varias son las denuncias que se han recibido por la venta y el ofrecimiento de kits para los test de COVID 19.
Al respecto, Analía Schumacher, titular del Colegio de Bioquímicos Zonal III, indicó a Grupo La Verdad que “hemos recibido varias denuncias por la venta de estos test rápidos, tanto en Junín con en la zona. La situación es preocupante porque no son productos de venta libre y se están comercializando a través de redes sociales. Los únicos que tienen incumbencia para hacerlos son los bioquímicos y los laboratorios”.
“Nadie puede hacérselo en su casa, porque necesitás unas condiciones determinadas y un profesional apto de la salud, idóneo y competente, que pueda hacer una correcta interpretación del resultado. Además, en caso de dar positivo, se podría correr el riesgo de que la persona no lo denuncie, que tiene que ver con la responsabilidad social, y se tornaría más peligroso. Nosotros, como profesionales, tenemos la obligación de notificar todo”, explicó.
El testeo
Sobre la modalidad, la bioquímica dijo que “hay dos tipos: los moleculares, que es un hisopado que se hace por la nariz, y los serológicos, que son de sangre. Estos últimos lo que se detecta es el anticuerpo, es decir la respuesta que tiene nuestro organismo hacia el ingreso del virus. Los bioquímicos estamos preparados para analizar todo esto y asesorar al paciente”.
“Para evitar la venta de los test en lugares no adecuados, hay que hacer una denuncia, porque es un engaño. Los proveedores saben perfectamente que esto está penado por la ley, porque la cadena final para hacer el test son los bioquímicos. Aquellos que quieran denunciar, pueden hacerlo a la página publicidad@anmat.gov.ar. Atrás de esta pandemia hay un gran trabajo sanitario y es imposible que todos hicieran los test en sus casas, porque se generaría una situación de descontrol”, relató.
Las denuncias
Sobre las denuncias, Schumacher manifestó que “en Junín, hasta ahora, hubo una denuncia y ya se retiraron las publicaciones de las redes sociales. El próximo paso, si reinciden, es una denuncia penal. La gente tiene que saber que no debe comprarlo ni en farmacias ni por las redes sociales, tiene que acudir a su laboratorio de confianza”.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.