La Cámara Federal de la Plata habilitó a los distritos de Junín y Lincoln a pedir un permiso de circulación municipal para ingresar a estas ciudades. En el contexto de la pandemia de coronavirus.
Junín no permite el ingreso a los no residentes sin el certificado local
El Director de Seguridad de Junín, Luis Chami, informó que a partir de hoy se exigirá a las personas no residentes que quieran ingresar a Junín, un permiso que se tramita en la página web del municipio. “Nadie va a poder ingresar sin el permiso, si no tiene domicilio en Junín, se va a tener que ir de vuelta”, dijo el funcionario municipal.
La Cámara Federal de La Plata declaró la nulidad de la resolución adoptada por el juez federal de Junín Héctor Pedro Plou, en la cual se ordenaba a intendentes y jefes policiales abstenerse de exigir permisos municipales para circular.
La medida fue adoptada por la Sala II y lleva la firma de los magistrados César Álvarez y Roberto Agustín Lemos y deja sin efecto la disposición emitida por el Juez Plou que manifestaba que “no se podía exigir documentación para circular adicional a la otorgada por el Poder Ejecutivo Nacional”.
Entre los argumentos del escrito emitido por los camaristas se manifiesta que “resulta evidente que el titular de Juzgado Federal de Junín carecía de poder jurisdiccional para emitir la orden impartida a las autoridades municipales y policiales de la provincia de Buenos Aires, en virtud de lo dispuesto por los artículos 116 y 117 de la Constitución Nacional”.
Lincoln
Cabe recordar que, en su momento, ante la decisión de Plou, el intendente Salvador Serenal había iniciado acciones legales para revertir la medida y recuperar, mediante la solicitud de los permisos municipales, el control de ingreso y egreso de personas al distrito de Lincoln en el operativo cerrojo implementado desde el inicio de la pandemia del Coronavirus.
En ese contexto, y a partir de esta última resolución favorable de la Cámara Federal de La Plata, el Departamento Ejecutivo podrá restablecer los certificados de circulación locales, lo que significa una herramienta fundamental para el control epidemiológico ante un posible contagio de COVID-19 en Lincoln.
El intendente Serenal señaló “los linqueños vamos a seguir cuidándonos entre todos y lo haremos también con los permisos municipales que nos posibilitan tener un control más exhaustivo de los trabajadores esenciales que ingresan a nuestro distrito”.
Y agregó: “Esto no es contra nadie, sino a favor del cuidado de todos. Por eso celebro que tanto Lincoln como Junín, que fuimos los dos municipios que nos interpusimos ante aquella desacertada resolución, podamos recuperar una herramienta de gran ayuda para mantener el control de la situación epidemiológica en nuestro territorio donde la realidad es muy distinta a la del AMBA”.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.