En el marco de la Pandemia de COVID 19, el Ministerio de Educación de la Nación creó el Consejo Asesor para la Planificación del Regreso Presencial a las Aulas con el objetivo de alcanzar una planificación y normas generales que permitan que alumnos, directivos, docentes y no docentes puedan retomar las clases presenciales en las distintas Provincias del país.
VUELTA A LAS ESCUELAS
El Protocolo propone prioridad a las zonas rurales y rurales aisladas dado que tienen baja densidad poblacional, menor uso de transporte público, zonas libres de casos COVID-19, y los estudiantes tienen menos posibilidades de continuidad pedagógica a distancia por las limitaciones de conexión a internet.
También prioriza la vuelta en los establecimientos urbanos y periurbanos, donde haya una tasa regular mínima o nula de contagios, favorables al desarrollo de las actividades presenciales.
DISTANCIA Y ABANDONO DE ALUMNOS
Según un informe elaborado por el Observatorio Argentino por la Educación, solo una de cada dos escuelas mantiene contacto diario con los alumnos, durante la cuarentena; mientras que alrededor del 90% lo hace no más de una vez por semana. Además, más del 80% de esas actividades propuestas por los docentes consisten en descargar y enviar tareas, ver videos o consultar contenidos en la web.
Otro de los datos que preocupan a los directivos bonaerenses es que se espera que un 10% de los 4 millones de estudiantes no regresen a la escuela, una vez finalizado el distanciamiento social decretado por el Gobierno.
Al respecto, la Senadora Beccar Varela sostuvo “tenemos que mantener a los alumnos fuera de la escuela no solo los priva del derecho a aprender sino que pone en riesgo su salud ya que han disminuido la actividad física y su posibilidad de recreación.”
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