Esta «actualización de las recomendaciones para el alta clínica» fue comunicada ayer durante el reporte diario matutino de la cartera sanitaria.
Las personas con coronavirus que hayan desarrollado “una enfermedad leve o moderada” que no haya requerido hospitalización y “después del décimo día se encuentren en buen estado clínico y con síntomas estables” pueden recibir en ese momento “el alta de aislamiento con seguridad sin necesidad utilizar la (prueba) PCR”, informó hoy el Ministerio de Salud.
Esta “actualización de las recomendaciones para el alta clínica” de personas con diagnóstico confirmado de coronavirus destinado fundamentalmente para los equipos médicos, fue comunicada hoy durante el reporte diario matutino de la cartera sanitaria. El cambio de criterio obedece a nuevas evidencias científicas sobre el comportamiento del virus en el organismo, dijo el director nacional de Control de Enfermedades Transmisibles, Juan Manuel Castelli.
EL CAMBIO DE CRITERIO OBEDECE A NUEVAS EVIDENCIAS CIENTÍFICAS SOBRE EL COMPORTAMIENTO DEL VIRUS EN EL ORGANISMO
El funcionario explicó que los conocimientos científicos sobre el nuevo coronavirus que se han ido acumulando “desde enero de 2020” incluyen también datos sobre “la recuperación de personas con diagnóstico positivo a través del estudio conocido como PCR que se realiza tanto para la confirmación diagnóstica como las situaciones de alta”, campo en el que “nuevas evidencias” permiten actualizar recomendaciones para el “uso eficiente y racional de la tecnología sanitaria”.
“El Ministerio de Salud de la Nación ha generado una nueva recomendación en relación a la forma y a los criterios para otorgar el alta clínica a pacientes con diagnóstico confirmado con Covid 19 y se ha establecido que aquellos pacientes con enfermedad leve o moderada, que luego del décimo día se encuentran en buen estado clínico y sus síntomas se mantienen estables, se puede otorgar el alta de aislamiento con seguridad sin necesidad utilizar la (prueba) PCR”, dijo.
En cambio, “para aquellos pacientes que se encuentran ingresados al hospital por una causa clínica” por una complicación relacionada con el nuevo coronavirus, “el criterio es distinto” porque “son pacientes que en general tienen formas graves” y además de síntomas clínicos estables, el alta de aislamiento requiera “un estudio de PCR negativo”.
El funcionario explicó que a través de diferentes estudios clínicos “se sabe que a partir del día que comienzan los síntomas y los días subsiguientes, la posibilidad de que el virus sea viable en formas leves o moderadas disminuye con los días, y no se ha recuperado virus viable o con capacidad replicativa, más allá del décimo día”.
Estas investigaciones representan “un sustento científico sólido para hacer estas recomendaciones” cuyo seguimiento “adicionalmente nos permita un uso eficiente de la tecnología de pruebas como por el PCR para que podamos tomar decisiones más adecuadas, basadas en la evidencia, cuidando más y mejor todos los días a las personas que tenemos que cuidar”, concluyó.
“Esto es muy importante para el equipo de salud, pero también que la comunidad sepa que esto es dinámico y va cambiando de acuerdo a lo que vamos conociendo”, destacó, a su turno, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.