Ph: Walter Russ
Hubo caravanas de autos que recorrieron las avenidas de la ciudad, igual que en distintos puntos estratégicos en varios distritos.
Varios distritos del interior bonaerense, donde la actividad rural es preponderante, se sumaron hoy al banderazo contra la expropiación de Vicentin, que tuvo fuerte repercusión en Santa Fe –donde tiene su base la compañía-, Córdoba, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y también desarrollo en otras provincias.
La protesta fue convocada, bajo el lema “Hoy es Vicentin, mañana podés ser vos”, por chacareros autoconvocados y apoyada por organizaciones ruralistas como Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe) y la Sociedad Rural de Rosario y dirigentes de la oposición.
En Vedia, una importante fila de vehículos –fue una de las modalidades preponderantes de la manifestación, en el marco de las restricciones de Aislamiento Social producto de la pandemia- recorrió las calles de la ciudad, y hubo una concentración en torno a la Sociedad Rural de Vedia.
Avellaneda, el lugar de origen de Vicentin, la concurrencia fue masiva y la sede de la compañía fue rodeada con una bandera argentina, como en las protestas que surgieron allí hace dos semanas, cuando el presidente Alberto Fernández anunció que se intervendría y luego se expropiaría la compañía.
Ahora, ese plan quedó relativizado, ya que el presidente Fernández lo relegó a una segunda opción, que activará si la justicia santafesina no habilita la propuesta del gobernador Omar Perotti para evitar la expropiación y centrarse en incorporar al Estado a la convocatoria de acreedores.
Palabras del Dr. Julio Briccola, presidente de la Sociedad Rural de Vedia
Presidente, que se busca visibilizar con el banderazo?
«Mire, el banderazo es para defender la República, para que se respete la división de poderes sino el Legislativo y el Judicial están pintados y uno como dirigente no puede dejar pasar este momento; nosotros adherimos a esta convocatoria, pero coincidimos plenamente con muchos de los conceptos de los convocantes».
Qué consecuencias puede traer la expropiación al sector agropecuario o a qué le temen?
«Primero tenemos que decir qué palabra fea expropiación, suena mal, huele mal y en consecuencia produce una reacción lógica de rechazo puesto que es una invasión o sustracción de las propiedades privadas, que como todas han ido creciendo gracias a herramientas como el crédito bancario, pero estamos en Argentina y cada 7 u 8 años hay debacles económicas con devaluaciones a veces muy importantes y caen empresas de años de estar en el sector (cerealeras, ganaderas, etc). Pero, en esos años nos han dado manos y manos a los clientes y ahora de una se pretende expropiar una empresa que en su mayoría trabaja con pequeños y medianos productores y algo muy importante va a suceder en forma negativa porque es la cerealera argentina que compite con las extranjeras y siempre tenía un pequeño plus con las demás. Nosotros, los productores, tememos que vayan por otras empresas por eso nos pusimos de pie; aparte hay una presión impositiva muy fuerte, los márgenes se han achicado fabulosamente y hay que afrontar con la pandemia grandes cambios en el intercambio nacional e internacional”.
Nace así un nuevo enfrentamiento entre un gobierno peronista y el campo, o no se repite la situación?
«Enfrentamiento no, creemos que el agua no llegó al río y nosotros apoyamos las gestiones de gobierno que vayan dentro de la ley, fuera de la ley nada. Al gobierno lo apoyamos trabajando, pagando impuestos, tasas, anticipos, declaraciones juradas, patentes, etc., etc. Solamente nos hemos puesto de pie pero te comento que hoy en la marcha que fue numerosa no había solo gente de campo había muchos empleados, jubilados y otros sectores».
María Inés Coronel dice
Mi pregunta a todxs los que apoyan a Vicentin; van a hacerse cargo de la deuda que tiene la empresa? A lo mejor con el aporte de todos se pueden resolver la situación!