Cuando el silencio es la manera de no comprometerse, no dar explicaciones, dejar que las cosas pasen y que los melones se acomoden solos.
En nuestro Distrito tuvimos un fallecimiento a causa de Covid 19, muchas dudas y pocas explicaciones, un caso de dengue, silencio de la dirección de salud, alguna declaración de un médico y algún diario que lo hace público, silencio también del Ejecutivo Municipal. Sin explicaciones, sin prevenciones ni previsiones, se hacen conferencias de prensa, sin prensa y sin preguntas. Quien tiene la osadía de manifestarse en las redes sociales del municipio es reprendido en público por el mismo Intendente, lo mismo pasa si algún medio hace pública su propia voz. La Intolerancia, no es un buen atributo para quien gobierna, y menos en este contexto donde todos estamos haciendo camino al andar.
A partir del Jueves 11 de junio nuestro municipio entró en la fase 5 de cuarentena, de la noticia nos enteramos los curiosos con ayuda de las redes sociales,y publicaciones de los municipios vecinos. Esto nos llevó a buscar la Resolución N° 260-MJGM-2020 con fecha 10/6 de la Jefatura de Gabinete de la Pcia. de Ba As, la cual en su Anexo III nos coloca al Municipio de L N. Alem en condiciones de ingresar a la Fase 5 de la cuarentena.
En esta fase de la cuarentena, es donde debemos poner en juego la Responsabilidad social y Ciudadana, es momento de profundizar los hábitos de cuidados y prevención adquiridos, es el momento para que la palabra de las autoridades se manifiesten de modo claro y seguro, es momento de tener confianza en un pueblo que lo apoyó.
También es el momento que los ciudadanos conozcamos el plan que seguramente estuvieron trabajando quienes nos gobiernan durante estos casi 100 días cuarentena estricta para convivir en esta “ Nueva Normalidad”, ya que muchas cosas de la vida cotidiana van a cambiar. Los ciudadanos debemos conocer cómo se trabajó al interior del Hospital para retomar los servicios médicos que estuvieron suspendidos o trabajando solo urgencias, control de niño sano, pediatría, odontología, oftalmología, ginecología etc. Como serán los programas comunitarios de adquisición de hábitos en los distintos barrios?que estrategias locales para contener y trabajar con los niños, niñas y adolescentes durante este tiempo, donde a nivel local estamos en la fase 5 y no hay ninguna voluntad de la vuelta a clases como lo manifiestan las autoridades educativas nacionales.Cómo se está trabajando con las guarderías del Distrito? cuál es el plan de reactivación para el comercio, industria y micro emprendedores?, cuales son la proyecciones del impacto en la economía local y cuáles son las estrategias para enfrentarla? Qué actores locales están convocados para la reactivación de la misma?
Hasta que tengamos una vacuna, conviviremos con el virus, es de buen gobernante anticiparse y explicar a los vecinos que puede haber contagiados, para eso es muy necesario informar, comunicar y no intentar ordenar a través del miedo.
En definitiva la salida de la cuarentena debe planificarse y sería de gran tranquilidad y previsibilidad para los habitantes del Distrito conocer cómo se estuvo trabajando en este aspecto.
Son momentos de movilizar las fuerzas locales, la participación ciudadana y las estrategias comunitarias para reconstruir el tejido social, destruido por los efectos de esta pandemia. Necesitamos tener una agenda de desarrollo local.
Lic. Natalia Quintana
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.