Vedia seguía creciendo y el “ombú de Sarmiento” también; sin ningún tipo de atención o de asistencia como sus antecesores que habían sido plantados en la virgen llanura pampeana a la buena de Dios, siguió dando cobijo, buena sombra y era un verdadero símbolo de la ciudad, por sus años, por su majestuosidad y por su ubicación tan, tan peculiar.
Allá por el 1984 en una publicación del Club Deportivo Sarmiento manifesté que se acercaba el 11 de setiembre de 1988, fecha en que el ombú celebraría sus 50 años de vida, que debería realizarse un justo homenaje por ese acontecimiento.
En mayo de 1986 la Municipalidad de Leandro N. Alem lanza un plan de pavimentación que abarcaría 45 cuadras de su ejido urbano, cuyos costos deberían ser afrontados por los vecinos en cincuenta cuotas. Entre las cuadras previstas se hallaba la calle General Pacheco, entre Almirante Brown y 9 de Julio, es decir en la arteria donde se hallaba plantado el ombú.
Esta obra comienza en febrero del 1987 en la calle San Martín entre 25 de Mayo y Santa Fe y el 26 de junio de ese año quedan inauguradas las primeras cinco cuadras pavimentadas.
En ese ínterin las autoridades de la Escuela Especial 501 habían presentado ante las autoridades municipales la solicitud de designación de “árbol histórico” al “ombú de Sarmiento”, pero, el Honorable Concejo Deliberante rechazó esa petición, por considerar no estar fundamentado el pedido efectuado.
Llegó el 11 de setiembre de 1988, aniversario 100 del fallecimiento del ex Presidente Domingo Faustino Sarmiento, además cumpleaños 50 del ombú que se había plantado en su honor e indudablemente las costumbres protocolares habían cambiado mucho o las nuevas generaciones hemos vaciado de contenido patriótico estas conmemoraciones, ya que, de aquella deslumbrante ceremonia del año 1938 se pasó a un anodino festejo del Día del Maestro, que rápidamente quedó en el olvido. Por supuesto que el “ombú de Sarmiento” tampoco tuvo su ¡¡¡…feliz cumpleaños…!!!
A esa altura ya eran muy intensas las discusiones sobre el destino del ombú, posiciones muy encontradas: “si” o “no”, extraerlo o dejarlo, había claros motivos para justificar ambas legítimas posturas. Buena parte de la comunidad se dividía en apoyo a una decisión u otra. El concejal Fabio Zaccagnino del PJ era el abanderado de la defensa del ombú, rescatando el valioso patrimonio cultural que significaba para la ciudad, proponiendo que no fuera extraído y se realizara una bifurcación en la calle que rodeara al ombú sin entorpecer el tránsito; la otra opinión avalada por el oficialismo era lisa y llanamente su extracción y plantar un retoño en un lugar preestablecido.
Este debate fue muy intenso e incluyóun enfrentamiento muy fuerte entre el Intendente Municipal Emir Aldo Deguer y el Concejal Fabio Zaccagnino, juicio civil incluido.
En definitiva,el martes 8 de agosto de 1989 por mayoría el Honorable Concejo Deliberante resolvió la extracción del ombú para posibilitar la pavimentación de la calle General Pacheco. Luego se resolvería que un retoño del mismo se plantaría en el Parque Greene.
Como detalle paradojal, el presidente del Club Deportivo Sarmiento al momento de emitirse esta resolución era el Sr. Arturo Lombardini, hijo de Oscar Alfredo Lombardini quien plantara el árbol y nieto de Doña Ignacia Zaragoza de Greene quien donara ese vástago.
En el mes de febrero de 1990 con profundo dolor para generaciones de vedienses, el Poder Ejecutivo Municipalidad local dio cumplimiento a la ordenanza del Honorable Concejo Deliberante del año 1989 y arrancó el histórico ombú de la calle General Pacheco, desechando parte de la historia de Vedia y del Club Deportivo Sarmiento en particular.
Dolorosa imagen, el adiós al añoso ombú de Sarmiento
Acto simbólico, la palada del Intendente Emir A. Deguer cubriendo el retoño del ombú histórico, atrás entre otros Carlos Asurmendi y el Contador Mariano Ottaviani (foto abajo)
El 25 de mayo de ese mismo 1990, en uno de los actos conmemorativos a la Revolución de Mayo y a continuación de los eventos recordatorios desarrollados en la Plaza Rivadavia, las autoridades municipales con el Sr. Intendente Municipal Emir Aldo Deguer presidiendo la ceremonia, procedieron a plantar en el Parque “Greene” (en la esquina de calles Jujuy y Santiago del Estero) un retoño del ombú extraído de la calle General Pacheco poco tiempo atrás. Participaron de este acontecimiento, además de la máxima autoridad local, Concejales de las dos bancadas, otras autoridades municipales, el Sr. Jorge Gutiérrez recientemente designado presidente del Club Deportivo Sarmiento, otros directivos de la entidad y público en general. La Sra. Carmen Greene Viuda de Lombardini especialmente invitada, arribó al lugar junto a dos de sus nietos ya cuando la ceremonia concluía. El día anterior,la distinguida dama había recibido por parte de la Municipalidad de L. N. Alem otros dos hijuelos del histórico ombú.
Una imagen de las personalidades presentes en esta ceremonia tan especial.
Claro está, que la historia del “ombú de Sarmiento” no finalizó ahí…
(continuará)
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.