Prensa Diputación Conocchiari
Desde hace más de un mes, el diputado ALBERTO CONOCCHIARI tomó contacto y se halla trabajando, con un grupo de investigación de la ciudad y provincia de Córdoba que ensayan un tratamiento paliativo para pacientes infectados con el COVID19, hasta el presente con resultado positivo.
Se trata de un trabajo del que participan investigadores del CONICET Y CEPROCOR (Centro de Excelencia en Productos y Procesos de Córdoba) y el laboratorio QUÍMICA LUAR, que fuera desarrollado para la fibrosis quística y luego probado en COVID19.
Es necesario aclarar, ante todo, que no se está hablando de la cura del COVID19, obviamente, sino de un tratamiento para uso compasivo en base a ibuprofeno, logrando que sea soluble en agua (ibuprofenato de sodio) y creando una solución hipertónica (con alta concentración de sal) para su aplicación bajo una forma de nebulización específica.
La droga inactiva las bacterias que complicaban los cuadros como se dijo de fibrosis quística, pero luego comenzó a ser probada con virus, y a partir de la actual pandemia con el COVID19.
“Ni resignación por la pandemia, ni esperanza por la cura”. El Dr. GABRIEL BELTRAMO, detalla que la nebulización tenía como objetivo reducir la carga viral de los pacientes en las vías aéreas. «El ibuprofeno se intercala en la membrana lipídica del virus, lo inactiva y evita que se replique. Funciona como un jabón…» detalla el investigador.
Profundizando la investigación, también dieron cuenta de que la droga controlaría los mecanismos de entrada del virus a las células. «…Puntualmente actúa sobre la actina, una proteína que les da estructura a las células. Son trabajos de modelización y también experimentos con ibuprofeno para tratar Ebola con buenos resultados…» agregó.
El tercer efecto es el más conocido de ibuprofeno: su poder antiinflamatorio, que está potenciado por ingresar al pulmón en presencia de una alta concentración de sal. «…El Sars Cov-19 produce una inflamación en pulmones. A veces se transforma en una hiperinflamación, que es la que produce los casos más graves «, dice Beltramo.
La nebulización está pensada para aflojar la mucosidad presente en los pacientes con fibrosis quística, un efecto también deseado en casos con COVID19. «La acumulación de mucosidad y células muertas del sistema inmunitario es la que tapona los pulmones y provoca dificultades para respirar», explica.
Se aplica, con un nuevo sistema de «nebulización», ya que se modificó una mesa de flujo laminar invertida para nebulizar en un hospital, y también se creó un nebulizador ambulatorio que tiene una capota hermética para evitar que los aerosoles salgan.
Los comentarios alentadores se repiten: … bajó la carga viral… mejoraron síntomas… subió el nivel de saturación, no tiene efectos adversos o colaterales… bueno en fibrosis quística, Epoc, Ebola, ahora COVID19…
El Gobierno de Córdoba autorizó el protocolo para un número de casos determinado, y sigue evaluándolo a través de un Comité externo, que apunta a garantizar la eficacia y la seguridad del tratamiento.
Una vez más se aclara: no es la cura del Covid19, sino que, ante la falta de un tratamiento específico, éste es un protocolo de tratamiento compasivo ampliado, adoptado por Córdoba en el marco de una autorización de la ANMAT a las Provincias, ante la falta de uno específico.
El Diputado CONOCCHIARI reunió en una videoconferencia, a un integrante del equipo de investigación con médicos locales a efectos de poder acceder a un mayor conocimiento sobre esta novedosa propuesta terapéutica.
En adelante, se logró el OFRECIMIENTO GRATUITO de la citada formulación, viniendo si fuere requerido ante casos positivos de COVID19, algún miembro del equipo investigador a capacitar para el uso, trayendo también sin costos las dosis y la campana de aplicación, y dispuestos a acompañar la evolución posterior del paciente, hasta su recuperación.
El Gobierno de Córdoba autorizó el protocolo para un número de casos determinado, y sigue evaluándolo a través de un Comité externo, que apunta a garantizar la eficacia y la seguridad del tratamiento.
El tratamiento ya es referenciado en publicaciones médicas del mundo, y se ha patentado también en el exterior del país.
Finalmente, el diputado concluyó: «…Lo que vale es la opinión calificada de científicos y médicos, no la mía.
“Si en lo personal, o mi entorno familiar fuera necesario, no dudaría en solicitar la aplicación, firmando lo que sea necesario para relevar de responsabilidad al médico actuante”.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.