Más de seiscientas Instituciones de la Sociedad Civil, conformadas como Talleres Protegidos sumaron voluntades para defender la fuente de trabajo de casi 10000 personas con discapacidad en todo el país que encuentran en ellas su lugar de pertenencia y desarrollo laboral.
Charlamos con Victoria Correa, la titular del Taller de Vedia: “Ayúdame a Vivir”
“Este petitorio al Sr. Santiago Cafiero nace a raíz de una reunión por zoom que tuvimos en Abril con el Director Nacional de discapacidad, Sr. Claudio Esposito, quien nos promete a todos los talleres una ayuda económica; a los dos días cambio el dicho y a los otros dos días volvió a cambiar. Se logra luego que se comprometa con lo mismo ante los diputados del país, lo vimos en directo por YouTube”.
“Supuestamente ahora, según Esposito, el decreto está en el despacho de Santiago Cafiero y los talleres necesitamos con urgencia ese aporte”.
“La realidad de “Ayúdame a Vivir” particularmente es que estamos en crisis. El taller recibe becas desde el ministerio de desarrollo de la Comunidad (mediante la firma de convenio) para los gastos de la institución”.
“¿Y en que gasta Ayúdame a vivir?? Tenemos gastos de alimentación (Despensa y panadería); funcionamiento (agua, luz, gas, seguro, teléfono y reparación si algo se rompe) y organización (cargas sociales, gremio y sueldo)”.
“El importe que envían desde el Ministerio cubre el 60% de los gastos, al resto lo debemos costear con lo recaudado en rifas y eventos, alguna donación y cuotas de socios que aún no tenemos”.
“La cuestión es que desde junio 2019 a enero 2020 tuvimos el pago de becas bloqueado. Entonces el taller estuvo a punto de cerrar sus puertas. No fue así ya que el Dr Alberto Conocchiari no lo permitió, subsidiando a la institución desde julio hasta el fin de su mandato, pudiendo así pagar los gastos de funcionamiento y alimentación”.
“En febrero depositan nuevamente el importe de las Becas, en marzo también, sin novedades de los meses anteriores no pagos”.
“En Abril nuevamente se bloqueó el pago, por lo que hay gastos que aún no se pudieron abonar. El actual intendente, Prof. Carlos Ferraris también nos subsidia con lo que abonamos parte de los gastos, evitando así el corte de luz, agua y gas, los servicios esenciales”.
“Pero la realidad es que así no se puede seguir. Uno está haciendo en el taller protegido la función que el Estado no hace”.
“En Ayúdame a Vivir contemplamos a 28 personas con discapacidad, en lo social y en lo laboral, porque todavía la persona con discapacidad no es admitida en el mercado laboral competitivo”.
“No es la parte económica del operario lo que reclamamos ahora, la de los talleres si, porque sin talleres protegidos no hay operarios. Si el taller cierra, los operarios quedan fuera del sistema, se quedan en su casa haciendo los quehaceres, y claro está que el objetivo principal del taller es la “INCLUSION”, es que cada uno de ellos tenga un lugar donde sentirse como te sentís vos cuando entras a un consultorio, o como se siente una persona cuando traspasa la puerta de su lugar de trabajo, como me siento yo cuando entro a una escuela a dar clases”.
“Hay que accionar, de una vez por todas. La discapacidad siempre fue un GRIS desde que tengo uso de razón. Y lo hablo con conocimiento de causa porque tengo una hermana de 47 años con discapacidad, y hubo que lucharla eh, mucho en todos los aspectos, en los que menos te puedas imaginar”.
“Pero no me quiero desviar del tema. Para concluir repito: SIN TALLERES PROTEGIDOS NO HAY OPERARIOS, si el estado no hace su aporte, en julio (como mucho) el taller se cierra, y no solo el de Vedia, hay muchos en la misma situación”.
“No quiero dejar de agradecer a la sociedad toda que hace su aporte comprando nuestros productos; en cada paquete de bolsas o sobres que adquieren, están llevándose también el empeño que le pone cada operario a su actividad. Desde el que coloca el rollo en la máquina, quien la corta, quien las cuenta, quien empaqueta, quien le pone la etiqueta y quien golpea la puerta de su casa para venderla”.
“Con este informe también justificamos porque siempre molestamos con las rifas que ya se hicieron tradicionales (Pascuas, Navidad) y ni hablar cuando se acerca la fiesta en homenaje al caballo. Que además este año nada de esos ingresos vamos a poder tener”.
“Ojalá antes de julio podamos volver a hacer una nota donde les cuente que la situación es otra, que es favorable, que seguimos”.
“Dicen que no hay dos sin tres, y desde que estoy en la coordinación del taller, ya ganamos (junto a la comisión directiva) dos batallas grandes. Espero y deseo que esta sea la tercera ganada. ¡Muchas Gracias!”.
EL PETITORIO
Al Sr. Jefe de Gabinete de Ministros
Santiago Cafiero
Asunto: Petitorio de acción urgente en beneficio de los Talleres Protegidos del país
Hasta ahora más de 160 Instituciones de la Sociedad Civil, conformadas como Talleres Protegidos sumamos voluntades para defender la fuente de trabajo de casi 10000 personas con discapacidad en todo el país que encuentran en ellas su lugar de pertenencia y desarrollo laboral.
Los Talleres Protegidos somos entidades estatales o privadas bajo dependencia de asociaciones civiles o fundaciones con personería jurídica, reconocidas como de bien público y sin fines de lucro, que tienen como finalidad la producción de bienes y/o servicios y cuya planta está integrada por personas con discapacidad mental y/o intelectual.
Mediante el Programa de Apoyo a los Trabajadores de los Talleres Protegidos del Ministerio de Trabajo (Programa 385), el Estado asiste a los trabajadores con discapacidad con un incentivo que a la fecha asciende a $ 3300 mensuales (hasta abril era de $ 1600.00), suma meramente simbólica ya que no se consiente que eso pueda ser considerado “sueldo” acorde a las tareas que cada uno realiza en el Taller. Tema aparte será llevar nuestro reclamo por la plena vigencia de la Ley 26816 – Régimen de Trabajo Protegido para las personas con discapacidad y dar así respuesta a derechos laborales y jubilatorios vulnerados desde hace muchos años…
Pero, las Instituciones que gestionan esos emprendimientos productivos, salvo una Provincia, NO RECIBE ASISTENCIA ECONÓMICA ALGUNA POR PARTE DEL ESTADO para hacer frente a sus obligaciones mensuales (sueldos, cargas sociales, pago de servicios, seguros, costos por mantenimiento de equipamiento o edilicio, etc.)
Desde antes de la declaración de la cuarentena obligatoria que nuestras puertas están cerradas y nuestros trabajadores en casa cuidándose…
Los Talleres Protegidos NO TENEMOS RECURSOS PARA SOSTENERNOS, seguimos siendo invisibles.
En esta invisibilidad no hay banderas políticas que diferencien las acciones de los distintos gobiernos, por el contrario.
La invisibilidad del trabajo que se lleva a cabo puertas adentro de los talleres y la dificultad que conlleva sostenerlo, también es una realidad. No somos empresas, ni PYMES, somos “empresas” de la economía social y solidaria en su gran mayoría Asociaciones civiles fundadas por padres o familiares de personas con discapacidad, quienes a través de los años seguimos sosteniendo económicamente la estructura de esas instituciones. El gran desafío es convertirnos en proyectos o unidades productivas inclusivas y autosustentables donde la dignidad de la persona se construya desde el concepto de trabajo, atendiendo a la autonomía, autodeterminación y sustentabilidad de las personas con discapacidad. Suena utópico, parece más deseo que realidad, sobre todo cuando somos las otras víctimas silenciosas de una secuencia de crisis económicas que nos golpean sin previo aviso.
Es ahí, donde el Estado debe estar presente y ante quien hemos hecho llegar nuestro pedido de auxilio para EVITAR EL CIERRE de los lugares de trabajo de casi 10000 personas a nivel nacional.
El Dr. Claudio Espósito, Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad, en reunión virtual del 30/04/2020 con la Comisión de Discapacidad de la HCDN comprometió fondos de Ley de cheques para la asistencia financiera para los Talleres Protegidos.
Dicho Programa debe ser autorizado por Decisión Administrativa mediante la firma del Jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero según los propios dichos por parte del Dr. Espósito y el Sr. Etcheverry, Director Ejecutivo y Jefe de Gabinete de ANDis y de eso hace ya 2 semanas.
Dos semanas sin novedades sobre los fondos dispuestos para los Talleres y sin tener explicación alguna válida para una demora que no dará tregua a muchas de las Instituciones que deberán cerrar DEFINITIVAMENTE sus puertas después de muchos años de ardua labor.
Por la urgencia expuesta en éste es que solicitamos al Sr. Jefe de Gabinete de Ministros proceda a la firma inmediata de la Disposición Administrativa que regula el otorgamiento de Fondos de Ley de Cheques para la Asistencia para los Talleres Protegidos.
Porque #SinTalleresProtegidosNoHayOperarios
Red Federal de Talleres Protegidos de la República Argentina
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.