Días pasados el Diputado Provincial Alberto Conocchiari, participó junto a legisladores del bloque del Frente de Todos en una videoconferencia con Eduardo Santín, titular del Instituto de Previsión Social de la Pcia de Bs As (IPS). Acompañó a Santín, el jefe de gabinete del organismo Manuel Bertolli.
Eduardo Santín es un dirigente de vastísima experiencia que ha sido legislador en muchas oportunidades, proviene del radicalismo e integra hoy, el gobierno provincial. Actualmente se encuentra ante el desafío de conducir la caja de jubilación de todos los bonaerenses a la que se vinculan todos los trabajadores del Estado provincial, los docentes, los municipales.
En cuyo encuentro virtual, en donde la pandemia que nos azota nos pide que nos “Quedemos en Casa”, Eduardo Santín hizo una pormenorizada narración de la situación del IPS, su evolución desde que él está al mando y los pormenores del gobierno de María Eugenia Vidal y su presente.
Gestión anterior.
En el gobierno de María Eugenia Vidal, se vota la ley de responsabilidad fiscal. Las provincias se comprometieron a enviar toda la información de sus sistemas previsionales, para que sean tenidas en cuenta las asimetrías y en todo caso sean compensadas.
Con la ley de presupuesto del 2018 es modificado ese compromiso, se saca esa armonización de las cajas provinciales, por ende, deja de haber compromiso y consecuente penalización.
El gobierno anterior, si bien recibió fondos en compensación (fondos del conurbano atrasados), no reclamo más y por cuestión previsional, no envió información. Es decir abandonó por completo esa consigna de enviar información, aclarando que las demás provincias lo hicieron, como ocurrió en el resto de las áreas del gobierno.
Hoy: una gestión que crece.
La provincia de Bs As, recién en septiembre 2019 comenzó a brindar algo de información e hizo un convenio con ANSES. Informó lo relacionado con el subsistema docente. De esta manera, recibió 4.100.000.000 de pesos, es decir esto tiene que ver con varias cosas:
Primero; la gran diferencia que existe en términos de contexto en lo que la provincia aporta al PBI a lo que recibe de este PBI. Vale aclarar que, hasta 2015 el IPS dio superávit. No es menor ello, ya que hasta el 2017 mantuvo el equilibrio. Desde 2017 en adelante comenzó a ser deficitario, convirtiéndose en una preocupación y una ocupación del actual gobierno. De esto hablamos, en nuestra gestión: reconstruir, no escapa a esa lógica del gobierno, también este tema IPS.
Segundo; el déficit hoy se calcula 3 millones y la gestión Vidal, además, liquidó 14.000.000 de pesos que se tenían en Bonos que eran una reserva financiera. Esta reserva en Bonos se había generado cuando existía superávit el IPS auxiliaba al gobierno, capitalizándose en bonos ese dinero superavitario.
Es decir, además de dejar la caja previsional IPS con déficit, también se descapitalizó con esa liquidación de bonos.
Proyectar en beneficio al jubilado.
La nueva gestión de la mano del Gobernador Axel Kicillof, en conjunto con Ministros y autoridades del IPS, se han abocado a reconstruir esta situación.
Se suspendieron las jubilaciones de oficios, porque eran desfavorables para los jubiladosyse iniciaron análisis para mejorar la ecuación previsional.
Se inició una la lucha para pasar a los Monotributistas a planta permanente y aumentar los aportes.
A su vez el organismo inició vínculos con el organismo que nuclea a todas las cajas provinciales, “estamos interesados en trabajar en una agenda en común que resguarda el derecho de los jubilados, no solamente en la búsqueda de ingresos”, dijo Santín.
“Se descarta por completo la modificación de la edad jubilatoria, es una inquietud que por la cual hemos cargado siempre los aportantes al IPS” concluyó.
Tampoco se planifica modificar la fórmula de jubilación de los bonaerenses “de ninguna manera” sentenció. Este mensaje despeja el temor que hiciera que muchos aportantes trabajadores se jubilaran anticipadamente, considerando un eventual cambio de las condiciones. Estas afirmaciones traen calma y tranquilidad. “no precipiten esa jubilación, si las demás condiciones están dadas para seguir trabajando”.
La videoconferencia transitó por distintos aspectos el funcionamiento actual.
Un posible interés del IPS sería adecuar el hecho de que los 3 mejores años de aportes que se computan para la jubilación de un trabajador fueran por los servicios prestados en la provincia de Buenos Aires.
Suele ocurrir que cuando se hace el cómputo de todos los años aportados, llegan aportes de otras jurisdicciones, teniendo que ser la provincia que afronte ese cómputo de haberes devengados sin haber si prestados en el territorio. Este fenómeno coadyuva al desequilibrio que se está dando.
Hechos no palabras.
Se llevó a cabo un nuevo convenio con el Ministerio de Economía, para elevar informes.Se ha comenzado a corregir la situación irregular del gobierno de Vidal, donde la provincia no pasaba información.Por ello, el IPS no recibía ninguna compensación.Se apunta a trabajar para recibir en esa mentada armonización y recibir fondos de Nación.
Se calcula que esa especie de crédito que se devenga por distintas razones técnicas que no es oportuno abordar, tiene que ver con la edad jubilatoria nación y provincia.
La diferencia es que en provincia aportamos un 14% y un 12% de Nación.Esoscálculoshacen una diferencia que confluyenen un crédito a favor del IPS por unos 10.000.000 millones anuales, diferencia que se deberían se compensar porel gobierno nacional.
Se ha empezado a trabajar, enviar información, podemos decir que se rompió ese cerco de aislamiento que género la gestión anterior, ya se está enviando la información correspondiente en busca de articular estos mecanismos.
IPS HOY
Respecto al funcionamiento del IPS hoy, también consultamos por demoras y situaciones puntuales que se venían dando en el funcionamiento que atentan con la seriedad, la efectivización del derecho del trabajador en condiciones de jubilarse o jubilado.
Pese a esta situación que ha generado la pandemia el IPS está sacando alrededor de 800 beneficios mensuales un 70% o 75% de lo que sería lo normal. Se trabaja en la jubilación virtual.
Están convencidos que hay que trabajar para mejorar el mecanismo y por supuesto se está dando o se pretende dar en la medida que se normalice el funcionamiento del IPS un cambio de flujo de trabajo. Es decir, una reorganización interna del IPS donde hay áreas que están con mucho personal y otras que son claves, están con falta de personal. Habrá que armonizar ese flujo interno de trabajo para que esto se traduzca en eficiencia, siempre pensando en los beneficiarios.
Santín, hizo hincapié en las jubilaciones no contributivas tienen un monto muy modesto en comparación con un beneficio similar a Nación. El mismo dijo que muchas veces se opta por ellas por el valor que tiene la obra social, cuando hay problemas de salud severo tener la cobertura de IOMA, hace que se opte preferencialmente por la no contributiva de provincia aunque la versa mínimo comparado con el nacional.
Igual el titular de IPS, dijo que esta en los planes de la política actual de manejo bajar la compatibilidad de acceder a este beneficio, hay alrededor actualmente unas 25.000 pensiones cuando 5 0 6 años atrás supo haber 45.000.
Esto es información objetiva, no tiene constelaciones políticas, pero es ilustrativa como cualquier ámbito que se tome para analizar del desmanejo de esos últimos años.
No hay áreas de gobierno que haya escapado a este deterioro donde no hubieron políticas activas, se desmereciendo las estructuras, el funcionamientos y los resultados en todas las áreas del gobierno invariablemente se fue desgranando durante el gobierno de Vidal.
Resulta imperioso reconstruir.
El legislador Conocchiari, dijo estar muy satisfecho con la reunión virtual. Ha sido positiva, ilustrativa de la situación pasada y los desafíos de la actual gestión del Instituto. Observa con optimismo a una gestión empeñada en reconstruir y devolverle tranquilad a esa enorme cantidad de bonaerenses que son beneficiarios o lo van a hacer del Instituto de Previsión Social de la Pcia de Bs As.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.